Aprobó el Senado los cambios a la ley impositiva

Aprobó el Senado los cambios a la ley impositiva

Se establecen una serie de actualizaciones relacionadas con los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, como así también en los topes de los montos de exención del impuesto inmobiliario cuando se trate de jubilados o pensionados y combatientes de Malvinas.

Aprobó el Senado los cambios a la ley impositiva

Se establecen una serie de actualizaciones relacionadas con los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, como así también en los topes de los montos de exención del impuesto inmobiliario cuando se trate de jubilados o pensionados y combatientes de Malvinas.

Paraná.(RN). La Cámara alta dio sanción definitiva este miércoles al proyecto que modifica la ley impositiva, para beneficiar bienes de familia, sectores de bajos recursos y a ex combatientes de Malvinas, entre otros sectores.  Entre los temas que trató la Cámara que reanudó su actividad luego de estar volcada a la actividad electoral, designó respondiendo a una nota enviada por el Jurado de Enjuiciamiento, a los senadores de Islas y La Paz, Eduardo Melchiori y Aldo Ballestena, como representantes en ese cuerpo.

además, dieron media sanción a un proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia, por el que se crean dos cargos de Juez de Familia, con asiento en la ciudad de Paraná, con competencia plena,  en razón de la materia Civil y Asistencial, y competencia territorial en el departamento Paraná. Contó con despacho favorable de las comisiones intervinientes. El expediente fue girado a la Cámara de Diputados.

Nuevo Juzgado en Gualeguaychú

Se dio media sanción a un proyecto de ley del Senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau, que propia la creación de un Juzgado de Familia Civil,  de niños y adolescentes,  con competencia territorial en los departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. El autor del proyecto indicó que hay condiciones de complejidad que ameritan el tratamiento de este proyecto para dar una respuesta efectiva a la sociedad.

Modificación de la ley Impositiva

Los senadores le dieron sanción definitiva al proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que modifica la ley Impositiva (9622).Se apunta a lograr la actualización de  topes máximos en el renglón de exenciones.  Es en el caso del impuesto inmobiliario, en los casos en que la propiedad es registrada como bien de familia, ó aquellas cuyos titulares sean ex combatientes de Malvinas y también las de jubilados y pensionados con ingresos mínimos en la escala de pagos. Con este cambio,  se elevan los topes en exenciones del impuesto a los automotores para entidades religiosas y personas con capacidades diferentes.

En el proyecto, que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación, también hay cambios en materia de ingresos brutos, buscando dejar fuera del pago de este tributo a los alquileres que no sean superiores a los 4000 pesos. También se beneficia a parcelas rurales que tengan un valor fiscal que no supere los 160.000 pesos.


Depósito de vehículos: Concentran el trámite

El orden del día contaba con un solo punto. Se trata de un proyecto de ley del Ejecutivo, que ya contaba con media sanción, que propone la modificación del artículo 279 del Código Procesal Penal de Entre Ríos.

Se da una nueva redacción a lo referido al depósito de vehículos. Se indica, en el nuevo texto, que “cuando se trate de vehículos u otros bienes de significativo valor, los mismos se entregarán en depósito, una vez realizadas las pericias pertinentes. Los vehículos desde cuyo secuestro haya transcurrido un plazo de tres (3) meses sin que hubiere mediado reclamo de parte de los propietarios y siempre que se encuentre debidamente acreditado en la causa que se han practicado las medidas tendientes a su individualización y notificación, podrán ser solicitados en depósito al Juez de Garantías únicamente por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia”.

Se precisa que será este ministerio “el que dispondrá sobre su afectación específica”, agregando que “la entrega a dicho ministerio se deberá llevar a cabo en un plazo no mayor a los veinte (20) días hábiles de requeridos. Estos depósitos serán bajo la responsabilidad del Estado y los vehículos afectados deberán destinarse exclusivamente a la función que compete al organismo de mención u otro organismo público del ámbito del Poder Ejecutivo, sus entes autárquicos, descentralizados, municipios y/o comunas”.

También se crea, para el control y monitoreo del sistema propuesto, el Registro de Bienes en Depósito Judicial, el cual dependerá directamente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia. En dicho registro se asentarán todos los datos concernientes a los vehículos  entregados en depósito, lo que quedará precisado en la reglamentación de la norma. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck