El Senado aprobó un proyecto que permite a la policía y a la justicia entrerriana actuar contra la venta de drogas en escasas cantidades. La Cámara de Senadores aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo, sobre tablas y sin despacho de comisión, que apunta a generar herramientas para que la Policía y la Justicia entrerriana puedan actuar contra el denominado «narcomenudeo», que es la comercialización de droga en baja escala.
La iniciativa modifica el artículo 1° de la Ley N° 9783 y establece que Entre Ríos adhiere parcialmente a la Ley Nacional N° 26052, por lo que asume la competencia para la investigación de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley de Estupefacientes. La sesión fue presidida por la vicepresidenta primera del Cuerpo, Ester González y estuvieron presentes 15 senadores, por la ausencia de los representantes de los departamentos Federación y Colón. El encuentro comenzó poco después de las 20 y en su transcurso los legisladores le dieron media sanción, sobre tablas y sin despacho de comisión, a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que la provincia adhiere a los alcances de la legislación nacional sobre combate del narcotráfico.
Narcomenudeo
espués de un intenso trabajo de varios meses, impulsado desde el Senado, del que participaron representantes de todos los poderes del Estado para buscar consensos en torno al proyecto de ley (firmado por los 17 senadores) que proponía mecanismos para combatir la venta de droga en baja escala (narcomenudeo), la Cámara Alta le dio media sanción (dejando de lado su texto original), sobre tablas, a un proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la ley 9.783 (de adhesión a la ley nacional 26.052, modificatoria de la ley 23.737- de estupefacientes). El texto fue enviado por el Poder Ejecutivo e ingresó en la sesión de este martes y fue el presidente del Bloque, Enrique Cresto, quien solicitó que el expediente sea reservado en secretaria para su tratamiento. Cabe recordar que la Cámara Alta realizó reuniones con representantes de la fuerza de seguridad provincial, con legisladores de ambas Cámaras, representantes del Ministerio de Gobierno, de la Justicia entrerriana y representantes de la Justicia Federal.
Los representantes departamentales impulsaron en su momento el proyecto teniendo en cuenta que el denominado narcomenudeo es un problema que amerita encontrar, cuanto antes, formas de enfrentarlo, llevando así una respuesta a la ciudadanía entrerriana. Para receptar opiniones sobre el tema hubo encuentros con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, con el procurador Jorge Amílcar García, y con el jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, que concurrió junto a funcionarios del área de toxicología. Para los miembros de la Cámara Alta, «se trata de uno de los temas que más preocupa a la sociedad argentina», por lo que desde hace un tiempo desde el Estado en todos sus niveles, desde organizaciones no gubernamentales, se impulsa un debate que apunta a «generar conciencia y acciones para encontrar el modo de evitar una actividad que genera estragos en la salud de la población, especialmente en la de los más jóvenes», se indicó.
El proyecto
El texto modifica el artículo 1° de la Ley N° 9.783, que queda redactado de la siguiente manera: «Adhiérase parcialmente a la Ley Nacional N° 26.052, asumiendo la provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley Nacional N° 23.737». Además incorpora como segundo párrafo de la Ley 9.783, el siguiente: «Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo entrerriano queda facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente ley.» Añade que el Ministerio Público Fiscal podrá requerir al Juez de Garantías todas aquellas medidas de pruebas tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento. También prevé que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 402 del Código Procesal Penal -Ley N° 9.754-, la causa será remitida al Fuero Federal de la Jurisdicción que corresponda a los fines de la continuidad del trámite.