Aprobaron la detención del agresor en casos de violencia de género

p3- 21-4-16La lucha de Mujeres en Acción de nuestra ciudad tuvo sus frutos, aprobaron en senado la incorporación del inciso que sostiene que el agresor debe ser detenido por un mínimo de tres días a un mes, según el grado de agresión. Las actividades en busca de la erradicación de la violencia contra las mujeres han logrado un impulso muy fuerte en los últimos meses.

 

Organizaciones como Mujeres en Acción, de Concepción del Uruguay, vienen desarrollando una tarea incansable desde hace varios años en defensa del género y sus derechos. Los logros conseguidos son la energía para seguir adelante y pelear por más derechos. Mara Pérez, referente de la organización Mujeres en acción en Concepción del Uruguay, dialogó con La Prensa Federal y remarcó “el lunes nos llegó el documento que tanto estábamos esperando, nuestro proyecto de ley ya tiene media sanción y en diez días mas o menos comenzará a aplicarse”.

 

La Ley
La Legislatura sancionó con fuerza de ley que se incorpore un inciso al artículo 9 de la Ley 9.198, que dispone la detención provisoria del agresor por un término no menos de tres días a un mes, en la jurisdicción del lugar, según la gravedad del hecho. Si la victima sufre otro ataque de violencia debe llamar al 101 y procederán deteniendo al agresor.  Este articulo contempla, además, otras medidas, como ordenar la exclusión del agresor de la vivienda donde habita el grupo familiar, prohibir el acceso del denunciado, tanto al domicilio de quien fue la víctima de los hechos, como al lugar de trabajo o estudio u otros.

 

Asimismo podrá prohibir que el denunciado realice actos molestos a integrantes del grupo conviviente. Cuando la víctima ha tenido que salir de su domicilio por razones de seguridad personal, el juez podrá ordenar su reintegro, separando en tal caso de dicho vivienda al supuesto agresor. Por último, decretar provisoriamente alimentos, tenencia y derechos de comunicación con los hijos. “El botón antipánico también es un segundo proyecto que se presentó, y ya tiene media sanción”, explica Mara Perez.

 

El proyecyo por el que lograron la modifcación de la ley fue originado por Mujeres en Acción que luego con la cantidad de firmas que sumaron al pedido, en el mes de noviembre, tuvo suficiente fuerza para sumarse hoy a la ley. “Sobrepasamos ampliamente la cantidad de firmas que nos avalaron en este pedido de modificación, fue maravilloso ver cómo la gente se sumó a este trabajo que ya pasó la Cámara de Senadores de la Provincia”, precisó Mara Pérez. Mara también afirmaba “queremos agradecer a todas las personas que participaron que trabajaron incansablemente, como la Doctora Beatriz Araguren, la Jueza Federal que nos acompaño ya ayudo”.