En la sesión de este martes por la noche, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a actualizar los montos de base imponible para la alícuota del Impuesto Inmobiliario y del Automotor. Desde el oficialismo aseguraron que la iniciativa «no implica un aumento de impuestos», mientras que la oposición -que votó en contra- sostuvo que sí habrá una suba.
Los bloques opositores criticaron también «la delegación de facultades por parte de la La Cámara de Diputados trató y aprobó, con modificaciones el expediente 20.716, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a disponer la modificación de las tablas de tramos aplicables para la determinación del Impuesto Inmobiliario y Automotor. La iniciativa, que tuvo despacho favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda este martes por la mañana, fue explicado en el recinto por el diputado Luis Jakimchuk, quien aseguró que «este proyecto no implica de ninguna manera un aumento del Impuesto Inmobiliario ni del Automotor, sino una actualización, una adecuación del proceso por lo que estos tributos se determinan».
Luego tomó la palabra el diputado radical Luis Rubio, quien consideró que «los cambios impositivos son delicados y no deben tratarse con premura, sino que deben someterse a un mayor análisis». Enseguida consideró que la iniciativa supone «una delegación al Ejecutivo de facultades que le son propias a la Legislatura», luego realizó un análisis sobre cómo afectarán tales cambios al sector rural y adelantó el voto negativo del bloque del centenario partido. Más tarde pidió la palabra el socialista Lisandro Viale, quien sostuvo: «No podemos acompañar este proyecto y coincido con el diputado Rubio en que no se pueden seguir otorgándole facultades al Ejecutivo. No puede ser una constante de este Gobierno tomar este camino de la delegación de facultades porque se desnaturaliza nuestro rol como legisladores», aseveró.