Este lunes por la madrugada, en el arroyo de la China, y en cercanías de Granja Tres Arroyos, pescadores dieron aviso a la Prefectura sobre una gran cantidad de peces muertos.
En este marco, Tres Arroyos también pidió la colaboración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que tomó muestras de agua en el lugar, ya sea del curso del arroyo y también en la zona de volcado, que está sobre ese mismo curso de agua de la empresa. Los resultados de estas muestras se conocerán en las próximas 48 o 72 horas.
De acuerdo a lo que supo La Prensa Federal, esto podría deberse a la utilización de fitosanitarios muy comunes en el área. Por ejemplo, la semana pasada llevaron a cabo una fumigación en uno de los campos adyacentes al curso del arroyo de la China, lo cual podría ser una de las explicaciones.
Esta hipótesis cobra fuerza debido a que estos peces muertos aparecieron sobre la costa sur del arroyo, opuesto a la empresa. Y esto se suma, a su vez, a que la planta finalizó su actividad habitual el viernes pasado a última hora, mientras que la mortandad se dio el lunes de madrugada.
Sin embargo, es necesario esperar los resultados oficiales de las muestras tomadas por la Universidad, que concluirán con los verdaderos motivos.