Anunciaron un revolucionario cambio en los autos de Fórmula 1 para 2026

Sólo dos años y medio después de la introducción de los coches de efecto suelo, la FIA vuelve a la carga con cambios significativos que buscan mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los monoplazas.

Después de los comentarios de figuras del ambiente de la Fórmula 1 tras la carrera en Mónaco luego que los primeros 10 puestos de la grilla no sufrieron cambios, se produjo un anunció que cambiará la forma de ver a la máxima categoría del automovilismo mundial: FIA confirmó los cambios que sufrirán los autos en 2026 a través del concepto «coche ágil».

Con el objetivo de mejorar la competitividad en pista, la Federación Internacional del Automóvil mostró que los autos serán 30 kilos más ligeros que los coches de F1 de la generación actual, mejorando la eficiencia y el manejo.

Las unidades de potencia serán rediseñadas con un casi 300% más de energía de batería, que estará dividida en lo que será la combustión interna y la energía eléctrica.

Otro de los conceptos que se actualizarán será con el fin de crear más oportunidades de sobrepaso a través del nuevo modo de anulación manual que garantiza mayor despliegue de energía eléctrica para el monoplaza perseguidor (DRS).

En ese sentido, hay que remarcar que a partir de 2026, los coches funcionarán con combustible 100 por ciento sostenible, y se les reducirá la carga aerodinámica (30%) y la resistencia de los vehículos (55%).

Algo para mencionar es que los automóviles serán 20 centímetros más cortos y unos 10 centímetros más estrechos: la distancia entre ejes se reducirá de 3.600mm a 3.400mm, y el ancho pasará de 2.000mm a 1.900mm. En ese sentido, la anchura máxima del suelo se reducirá en 150mm.

Habrá más cambios en las medidas, esta vez en los neumáticos. La Fórmula 1 anunció que las llantas seguirán siendo de 18 pulgadas -están desde 2022-, pero se reducirán un poco (25 mm los delanteros y 30 mm los traseros) a la espera que los coches no pierdan agarre en los trazados.

«Estas regulaciones marcan un momento significativo en el futuro de nuestro deporte, ya que esperamos una nueva generación de coches y unidades de potencia que tenga como objetivo ofrecer a nuestros aficionados carreras más cercanas y emocionantes. La nueva unidad de energía híbrida alimentada de manera sostenible presenta una gran oportunidad para la industria automotriz mundial; la caída del combustible tiene el potencial de ser utilizado por automóviles de todo el mundo y reducir drásticamente las emisiones. Su potencial es una de las razones clave por las que tendremos un número récord de proveedores de motores en la Fórmula 1 en 2026?, explicó el director general de la F1 Stefano Domenicali.

A partir de 2026, la categoría tendrá un número récord de fabricantes de impulsores. Serán seis con el desembarco de dos nuevas estructuras muy reconocidas dentro de la industria automotriz: Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Red Bull Ford.

«Las características clave del Reglamento F1 de 2026 son la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la seguridad. Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era producir un coche adecuado para el futuro de la categoría élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo», analizó el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem.

Más allá de las mejoras en aspectos de potencia y aerodinámica, los nuevos autos de la F1 contarán con elementos de seguridad mejorados para impactos frontales y laterales u otra opción es que las luces del alerón trasero serán más brillantes.

«Coches que sean ligeros, supremamente rápidos y ágiles, pero que también se mantengan a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo hemos trabajado hacia un concepto llamado ‘coche ágil'», explicó el director de monoplazas de FIA Nikolas Tombazis.

«Más ligero, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA para 2026 se ha diseñado para ofrecer carreras más reñidas entre los pilotos, aumentar la competencia entre los equipos y mejorar el espectáculo», concluyó uno de los actores principales en el desarrollo de los nuevos autos que llegarán al Fórmula 1 con el objetivo de terminar con los grandes dominios de los últimos tiempos que alcanzaron pilotos como Lewis Hamilton y su Mercedes o los títulos y el presente de Red Bull de la mano de Max Verstappen.