Anuncian recomendaciones ante la llegada de la tormenta de Santa Rosa

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial emitieron una serie de recomendaciones ante la probabilidad de la tormenta de Santa Rosa que se esperan en varias provincias, entre ellas Entre Ríos.

Las lluvias características de este fenómeno meteorológico pueden generar condiciones adversas para circular en vehículos por calles y rutas, aumentando significativamente el riesgo de siniestros viales.

Ante esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda seguir estas pautas de seguridad al volante.

Disminuir la velocidad.

Aumentar la distancia entre vehículos.

Encender las luces bajas incluso de día.

Utilizar el aire acondicionado en modo desempañante para mantener la visibilidad.
Evitar maniobras bruscas y frenadas repentinas.

Para motociclistas: usar siempre casco, mejorar la visibilidad con ropa clara y evitar superficies irregulares y zonas inundadas.

La ANSV recuerda además la importancia de circular con la documentación obligatoria, respetar las normas de tránsito y estar atentos a los reportes meteorológicos para planificar un viaje seguro.

Qué es la tormenta de Santa Rosa

La creencia sostiene que existe una tormenta que afecta a buena parte de la Argentina cerca del día en que se celebra a Santa Rosa de Lima, el 23 de agosto. La relación entre ambas cosas es que la historia de Santa Rosa, patrona de la capital de Perú y de América, cuenta que esta mujer impidió el desembarco de una misión pirata en su ciudad natal, cuando desencadenó una tormenta a fuerza de plegarias realizadas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Como se dijo, el día de Santa Rosa de Lima ya pasó, puesto que se celebra el 23 de agosto. De todos modos, en algunos lugares se festeja el día 30. Esto se debe a un cambio en el calendario que llevó adelante la Iglesia. Esta figura murió 24 de agosto de 1617, que coincide con las fiestas de San Bartolomé. Por lo tanto, se decidió en su momento otorgarle como fecha de conmemoración el 30 de agosto tras su canonización por parte del Papa Clemente X. En 1969 se reordenó el calendario litúrgico tras el Concilio Vaticano II, y en ese contexto, se definió correr la celebración de Santa Rosa al 23 de agosto, una jornada que está más cerca al aniversario de su fallecimiento.

Por eso, su figura atraviesa el final del octavo mes del año, y cualquier lluvia que ocurra entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre en la Argentina es adjudicada a la tormenta de Santa Rosa, una tradición que se cumple en algunos años, y en otros pasa desapercibida.

Un estudio realizado por el Servicio Meteorológico Nacional en 2022, que analizó los datos de precipitaciones entre 1906 y 2021, halló que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes. Este 2024, ocurrirá un evento que muchos señalarán como la tormenta de Santa Rosa.

Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa a la Argentina

De acuerdo al pronóstico del SMN, se espera que haya lluvias en el centro y en el norte del país durante el próximo fin de semana, entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Estas afectarán a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, además de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. De todos modos, aún no se lanzó ningún alerta al respecto.

Las precipitaciones anunciadas por el servicio meteorológico nacional para la capital y el país entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto serán señaladas por muchos como la tormenta de Santa Rosa

Las zonas que podrán verse más afectadas por las precipitaciones serán el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe. Igualmente, para que sea considerada una “tormenta” tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tal.