Se realizaron ayer dos audiencias en el cuarto piso de los Tribunales de Concepción del Uruguay, donde se trataron dos causas que llamaron la atención en los últimos días.
En la primera de ellas, fue anulado, el acuerdo de juicio abreviado al que habían llegado las partes, en el cual se veía involucrada Alejandra Andrea Quinteros, acusada de Hurto agravado. Se trata de la mujer que tiene al menos diez causas por similares delitos y que la semana pasada, fuera detenida nuevamente, cuando al salir de Tribunales, en su camino a su casa, entró a un comercio y volvió a robar.
En la audiencia realizada en esta oportunidad, la defensora, doctora Alejandrina Herrero, solicitó que se anulara el acuerdo, ya que la joven volvió a cometer nuevos ilícitos en ocasión de haber sido liberada de su prisión domiciliaria y con el acuerdo de juicio abreviado por homologar en otras causas. La defensora explicó que Quintero concurrió a Salud Mental del hospital Urquiza, para entrevistarse con una profesional psicóloga quien debe verla nuevamente para comenzar su evaluación. Herrero pidió que el expediente se bajara otra vez al juzgado de garantías, a lo que la fiscal, doctora Melisa Ríos, estuvo de acuerdo.
Ante esta postura, presidente del Tribunal unipersonal, doctor Alberto Seró, hizo lugar al pedido teniendo en cuenta que el juicio abreviado tiene como objeto homologar el acuerdo, pero como en este caso han ocurrido circunstancias que alteran el mismo, no se sabría si la imputada aceptaría la pena y reconocería la conducta delictual, por lo que se resolvió que la causa retorne al Juzgado de Garantías. La defensora fue clara al contar la difícil situación de su representada, que sería víctima de violencia de género por parte de su pareja y planteó que tiene serias dudas de que si ella comprende la criminalidad de sus actos, por lo que serán fundamentales los estudios psicológicos para el juicio oral.
Caso Correa Arellano
Minutos más tarde se realizó la audiencia de apelación por la prórroga de la prisión preventiva de Néstor Nahuel Correa Arellano, acusado de «Homicidio en grado de tentativa» en perjuicio de Jonathan Quintero, hecho ocurrido el 19 de diciembre 2014 en el barrio La Liga, que fue herido de un disparo de escopeta y estuvo al borde de la muerte.
El abogado José Esteban Ostolaza, solicitó la libertad del joven, asegurando que este no va a entorpecer la investigación, teniendo en cuenta que falta solo una pericia técnica e insistió como en audiencias anteriores, que no hay elemento que acredite que Correa va a influir negativamente en los testigos, recordando además la propuesta de una cuidadora la concubina del joven y una vivienda de ésta para vivir, lejos del barrio donde se produjo el incidente. Por su parte, la fiscal, doctora Gabriela Seró, se opuso a los dichos del Dr Ostolaza, volvió a insistir en el temor de la madre del joven herido, ya que ella recibió la amenaza ese día del hecho por parte de Correa Arellano, quien le había exhibido un arma y le dijo que iba a matar a su hijo, lo que pocas horas después casi cumplió.