Las mismas comprenden beneficios, créditos y quitas de impuestos, según anunciaron a través de un mensaje en las redes sociales.
El Ministerio de Economía anticipó la puesta en marcha del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, que tendrá por objetivo ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.
Desde la cartera económica, explicaron que “el objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado”, tras la devaluación registrada hace dos semanas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de medidas destinadas a “pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas, y sectores de la economía social y los grupos que dependen de programas de apoyo del Estado”, remarcaron en el comunicado.
Son “medidas para cuidar a las familias argentinas”, indicaron desde el Palacio de Hacienda, luego de contextualizar que “Argentina tiene un préstamo con el Fondo (FMI) del 2018 que obligó en los últimos días a la devaluación de nuestra moneda, y además, una sequía -la peor de nuestra historia- que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas pero que además golpeó a las economías de muchas familias”.
Y continuaron: “Argentina tiene un préstamo con el Fondo del 2018 que obligó en los últimos días a la devaluación de nuestra moneda, y además, una sequía -la peor de nuestra historia- que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas pero que además golpeó a las economías de muchas familias”.
De esta manera, con el paquete de medidas, buscarán “ir compensando el daño que generó esta situación”.
Finalmente, se adelantó que “cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle” en qué consisten estos “programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos”.
En ese sentido, se detalló que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.
En este caso, las medidas están destinadas “a los jubilados y pensionados así también como a los beneficiarios de otras pensiones, que son casi siete millones de personas” a los que, se afirmó, que decidieron “modificar el refuerzo que les íbamos a dar”.
De esta manera, explicaron que “en los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de $37.000 llevando la mínima a más de $124.000”.
Además, comentaron que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, “les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del IVA por las compras que realizan”.
También, recordaron que “tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses”.
Al respecto, destacaron que el objetivo es “seguir cuidando a nuestros jubilados y de la mano del programa Vivir Mejor, que les da el acceso a medicamentos gratuitos”.
También se anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por seis meses el componente tributario de este gravamen.
A través de su cuenta en la red social Instagram, el jefe del Palacio de Hacienda explicó que “además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta cuatro millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.
También destacó que “se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”.
Por otro lado, se presentó un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Y se detalló que de este total 550 millones de dólares serán canalizados a través del BNA y los 220 millones de dólares restantes, por intermedio del BICE, subrayando que “el objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”.
Por último, se anticipó que habrá una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo, indicando que esa suma “se pagará en dos tramos de 10.000 pesos en septiembre y otro tanto en octubre”. Dicha ayuda alcanza a 1.300.000 beneficiarios y tiene por objetivo también la protección y el cuidado de los sectores más vulnerables.