Ante un gran marco de público, el “Hospitalito” festejó sus 147 años

Este sábado 29 de junio, la Residencia Municipal “Nuestra Señora del Huerto”, popularmente conocida como “Hospitalito”, festejó sus 147 años. En este sentido, se llevaron adelante numerosas actividades y shows musicales, para conmemorar el aniversario de la institución.

Los bajos registros de temperatura no impidieron a la comunidad de Concepción del Uruguay, conmemorar el centésimo cuadragésimo séptimo aniversario de la Residencia Municipal. Los festejos comenzaron a las 14:00 y se extendieron hasta cerca de las 17:00 horas, en la Sala 2 del lugar.

Allí, la pareja de tango de Noelia Contreras y Facundo Silveyra brindó un show musical; luego, hicieron lo propio el Coro Instrumental “Sueños de Viento” y Coro Independiente Italiano “Sotto lo Stesso Cielo”, con Marisel Galarraga como su directora. Además, se sumó el grupo de adolescentes “Iglesia Asamblea de Dios”.

En dicho lugar, además, se sirvieron tortas realizadas por el personal, junto a torta fritas y chocolate caliente, para paliar las bajas temperaturas, que no impidieron que la multitud allí presente disfrute de una jornada festiva con alegría y homenajes a una institución que acompaña a Concepción del Uruguay desde el año 1877.

Es importante señalar que esto fue organizado por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad, que funciona en el propio Hospitalito.

El Hospitalito

Comienza a funcionar como Hospital de Caridad en 1877, realizándose la inauguración oficial el 29 de junio de 1877, a las 11 horas, en una de las salas, procediéndose a su bendición y posterior celebración de la Santa Misa. Se encontraban presentes, entre otras autoridades, el Sr. Juan Bautista Rey, que regía los destinos de la comuna, el Gobernador de Entre Ríos, Dr. Ramón Febre, el cual hizo uso de la palabra, y la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Concepción del Uruguay, doña Etelvina Céspedes de González, quien le siguió en la alocución.

Al mismo tiempo surge la Sociedad de Beneficencia, que lo administraría hasta el 1955. Allí, se recibió a las enfermeras que eran “Las Hermanas del Huerto”. Asimismo, médicos como Benito Cook y Juan Blanchet hicieron de este edificio, su segunda casa.

Con el paso de los años, se transformó también en una Maternidad y hoy en nuestros días, finalmente, la Residencia de Adultos Mayores, que con su nombre, honra a aquellas Hermanas del Huerto.