SUS DERECHOS, NUESTRA VOZ.
Casi todos nosotros crecimos comiendo carne, vistiendo cuero y visitando circos o tuvimos conejitos de indias y mantuvimos preciosas aves en jaulas. Vestimos lana o seda, comimos hamburguesas en Mc Donald s y fuimos de pesca. Nunca consideramos el impacto de estas acciones en los animales que estaban involucrados. Por la razón que sea, ahora hay que preguntarse: ¿Por qué los animales deben tener derechos?
Definitivamente los animales merecen vivir su vida sin sufrimiento y sin explotación. Los derechos de un ser empiezan cuando damos respuesta no a si ¿pueden hablar?, o si ¿pueden pensar? Sino a la pregunta ¿pueden sufrir? La capacidad que tiene un ser de sufrir, es la característica vital que le da a ese ser el derecho a ser considerado como iguales. La capacidad universal de sufrimiento no es solo otra característica particular. Todos los animales tienen la misma capacidad de sufrir tal como el ser humano la tiene. Ellos sienten dolor, placer, miedo, frustración y soledad.
En 1977 se rubricó la “Declaración Universal de los Derechos del Animal” labrada por la UNESCO y la ONU y gracias a ella el paradigma cambio, se pasó de verlos como objetos serviles a sujetos no humanos libres. Sus derechos son universalmente defendidos y su rigor penal cae desde su primer Artículo: “Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.”
SOMOS SU VOZ.. Ese es el leiv motiv que alzaremos hoy sábado a las 18 hs., justo ahí, en el mástil de la plaza “Francisco Ramírez”. Nuestra bandera se alza reclamando por el cumplimiento de ellos desde la Justicia y desde la Comuna pues hasta el día de hoy son ignorados, vulnerados, desconocidos u obviados. Concientizar, educar, informar sobre el maltrato animal y en que consiste éste, es una de nuestras premisas. El objetivo es que la ciudadanía se entere, se involucre. Nos concentraremos además para reclamar ante nuestro Municipio que las promesas de aquella reunión de ese día lunes no queden solo en una estampa. Por ahora éste acompaña con su Departamento de Prensa bregando – por lo que dice los folletos y afiches – por el NO MALTRATO ANIMAL, CONTEMPLACION DE LA LEY CONTRA ÉSTE, TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, entre otros puntos pero también necesitamos que lo haga ejecutando y haciendo cumplir la ordenanza que contempla además todos estos puntos, la Nº 4277 que es un contralor desde el cuidado responsable por parte de los dueños a sus animales domésticos, transitando la prohibición de caballos que traccionan carros hasta multas si infringen sus artículos.
Exhortamos a que se gesten acciones directas, como la formación de esas Mesa de Trabajo como se publicitó ese día y que hace once meses estamos reclamando. Estamos esperando que se activen políticas de acción, las cuales implican establecer vínculos o comunicaciones directas o indirectas con el Municipio, algo que todavía a un mes de tal reunión no se ha practicado. Bien, la Municipalidad y la Secretaría de Salud, en particular, respaldan el Abordaje integral de la problemática animal pero no podemos llevarlo a la práctica sola, siempre sola, no tenemos las herramientas legales ni la logística, ni el poder. Necesitamos que este acompañe haciendo cumplir las Ordenanzas, las leyes, ejecutando y gestionando esas acciones para que desde él se cumpla estos derechos vulnerados. La estampa del logo del municipio acompaña nuestros folletos, esto significa o tiene que significar un compromiso, hacia allí vamos, a que se cumplan.
¿Y qué podemos hacer en lo particular cada uno de nosotros, en este mientras tanto?
No mirar hacia otro lado, no solo denunciar en Facebook por medio de una foto un maltrato sino que instamos al compromiso denunciando ante la Policía Provincial. Esa es la forma.
Para identificar a un animal que es víctima de abusos podemos observar estas pautas:
Si lleva un collar demasiado apretado o de castigo, si se ve una falta de alimentación correcta, cuando está falto de aseo, higiene, cuando vemos a los animales en la intemperie sin un refugio adecuado y/ o atados sin agua ni alimento, cuando el animal está metido en jaulas muy pequeñas para su tamaño, si la carga del carro es excesiva, cuando el caballo esta flaco, es un potrillo o está en estado de preñez, entre otras referencias.
Si somos testigo de cualquier tipo de maltrato debemos ser responsables y acudir a denunciar los hechos cuanto antes.
SOMOS SU VOZ, instamos que con la presencia, con las acciones y con un compromiso verdadero todos podamos SER SU VOZ y que se respeten de una vez por todas en esta ciudad sus derechos. Tan sencillo como esto. –
Suplemento Tendy