En lo que respecta a Concepción del Uruguay, luego de confirmarse tres casos positivos de Covid 19 en San Justo, y que podrían ser más, el intendente Martín Oliva anticipó que tomará nuevas medidas este fin de semana, una de ellas sería el uso obligatorio del barbijo o tapabocas en nuestra ciudad y la otra, el cierre del acceso Norte, dejando sólo habilitado el acceso Bruno. Además, analizan este sábado la posibilidad de suspender la Feria Franca, ya que concurren allí algunos productores de San Justo.
El intendente Oliva adelantó a La Prensa Federal que analizan diferentes medidas a implementar en los próximos días. Entre ellas las dos más relevantes son el uso obligatorio del barbijo y dejar solamente el Acceso Bruno para entrar a la ciudad. Anoche en una reunión de gabinete ampliada en el Municipio, se dispuso ir conformando la instrumentación de estas medidas que apuntan a controlar más el ingreso a la ciudad y fortalecer el cuidado personal de las personas que circulan en la calle.
Es que si bien no hay ningún caso sospechoso en Concepción del Uruguay, el vínculo con San Justo es muy cercano, hay trabajadores que viajaban diariamente entre las localidades, hay instituciones que nos vinculan y como dicen los vecinos de las tierras del Palacio: el pueblo y la ciudad, están hermanados. Por ello, lo que ocurre en la vecina localidad, afecta también a La Histórica.
“Yo lo venía diciendo desde hace tiempo, el momento iba a llegar y debemos actuar con responsabilidad desde los lugares que cada uno ocupa”, señaló Oliva, quien sugirió que la utilización del barbijo es una medida más de prevención, pero que las principales sigue siendo el adecuado lavado de manos, el distanciamiento social y el respeto del aislamiento.
Playa para camiones de los frigoríficos
Desde este martes se habilitó el playón del Centro de Capacitación Turística (CECAT) para que camiones de los frigoríficos esperen en ese lugar y no dentro de las empresas o en zonas cercanas.
La medida se implementa dentro de las acciones de higiene y seguridad que suma la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Las tareas fueron tomadas y resueltas en conjunto entre la Dirección de la Producción de la Municipalidad, las firmas del sector avícola y autoridades provinciales.
El CECAT será en adelante una zona donde los camioneros que deban operar en los frigoríficos locales, esperen allí de manera aislada y sin tomar contacto con operarios o personas de Concepción del Uruguay.
Cada vez que sea el momento de realizar una carga o descarga de mercadería, desde el frigorífico se lo contactará telefónicamente y avisará cuando sea su turno para luego retirarse de la ciudad. Al operar de esta forma, el camionero tendrá el menor contacto con los operarios de las empresas y con la ciudadanía.
Desde la semana pasada se iniciaron las gestiones tendientes a sumar acciones que brinden seguridad a los uruguayenses ante la presencia de Coronavirus en el país. Por otro lado, e lugar cuenta con sanitarios y seguridad a cargo de la Policía de la Provincia las 24 horas y se encuentran aislados del sector urbanizado de la ciudad.
Otro termómetro láser
Ayer a la mañana se presentó en el despacho del intendente Martin Oliva el gerente propietario de Droguería Uruguay Enrique Ferroni para donar un termómetro láser. Se acercó en una actitud de colaboración con el Estado Municipal donando un termómetro que será instrumento para tomar la temperatura y agilizar los controles en distintos espacios de la ciudad, entre ellos los dos accesos.
Se incrementarán en el marco de la pandemia los controles por lo cual se vienen reforzando las medidas de seguridad en distintas zonas de la ciudad. En esta línea el intendente agradeció el aporte de una empresa privada y subrayó la responsabilidad social y colectiva de la ciudadanía para cuidarnos entre todos y todas. Este tipo de termómetros con medición infrarroja, se miden a distancia sin tomar contacto con la persona y permite a priori, saber si una persona tiene fiebre o no.