Durante la visita del coordinador de Gestión de Obras con Financiamiento Externo, Marcelo Richard, representante del Ministerio de Planeamiento de la provincia, el intendente Lauritto aprovechó para dialogar de diversos temas.
Es así como los funcionarios dieron detalles del plan de agua señalando que la etapa actual en ejecución consiste en las nuevas bombas en las tomas de agua y las obras de ampliación de la planta. La nueva etapa a la que ya se aseguró financiamiento consiste en “la impulsión de agua desde la Planta Potabilizadora hasta un tanque que se va a construir detrás del cementerio y dos cisternas nuevas, más la rehabilitación del tanque sobre Santa Teresita, y la impulsión desde estos tanques hasta la zona oeste de la ciudad”.
En base a las tres etapas de obra planteadas inicialmente, “estamos unificando para poder ejecutar en una sola etapa prácticamente toda la obra”, detalló Richard, teniendo en cuenta que con este proyecto, la red de agua potable debería alcanzar hasta calle 35 del oeste, con nuevas cañerías y un sistema de impulsión que solucionaría el problema de la presión en muchos barrios de la ciudad.
La soñada Defensa Norte
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación envió observaciones formales al proyecto de la Defensa Norte, habiéndose iniciado ya el trabajo para responder a esta solicitud. “Vamos bastante rápido, si lo comparo con el trabajo de la Defensa Sur, se va bastante rápido”, consideró Lauritto.
En tal sentido señaló que las observaciones están hechas a tiempo y tienen que ver más con aspectos formales de la presentación del proyecto, por lo que se avanzará en la respuesta para continuar con los pasos previos al llamado a licitación. Recordemos que el financiamiento de esta obra también fue garantizado y será con 66 % de recursos Hídricos de la Nación y el resto lo aportará la provincia.
Más obras de emergencia
Por otra parte se informó que ya comenzó el reemplazo de cubiertas de teja de la Escuela “Santiago del Estero”. Además, se esperan condiciones climáticas que permitan comenzar la reparación de 1.000 metros cuadrados de cubierta plana en la Escuela Normal, con 1.000 metros de membrana geotextil, detalló Giles.