En una reunión realizada anoche en dependencias de la Dirección de Turismo, autoridades municipales e integrantes de la comisión organizadora de la Fiesta de la Playa analizaron alternativas ante la posibilidad que el clima complique su realización en banco Pelay.
En las últimas horas los partes del Servicio Meteorológico alertan sobre lluvias en la cuenca superior, aunque los organismos de seguridad, que habitualmente operan en el río Uruguay, dieron a conocer que es probable que los registros de altura alcancen en las próximas horas su pico máximo, que podría rondar 3,50 al cero del Puerto local. Gran parte de la víspera la marca se mantuvo en 3,32 y se esperaba una bajante a partir de las primeras horas de hoy, pero la inestabilidad climática y la influencia de los vientos puede hacer variar las predicciones.
Las dudas de algunos de los participantes de la reunión de anoche se centraba en que la marca en Concordia era al mediodía de ayer 6,92 con aguas en bajante, pero la mitad de ese registro puede convertirse hoy en la máxima en Concepción del Uruguay, es decir, algo más de 3,40. En este sentido, se insistió que no puede armarse el escenario, tarea prevista para esta mañana, con el agua cerca de los 3,60.
Las próximas horas serán clave para el futuro de la Fiesta de la Playa en Pelay, mientras los organizadores preparan el plan alternativo en el predio multieventos. La postura de la mayoría anoche fue aguardar hasta conocer los datos de esta mañana, cerca de las 8 y entonces tomar una decisión definitiva. El otro dato importante es la cantidad de agua en el lago de Salto Grande, que posibilita regular el flujo aguas abajo. Si, como se espera, se registra una bajante importante, podrá demorar incluso la llegada de una masa potencial de agua, si es que las precipitaciones al norte se repiten.
Entradas anticipadas
Este sábado comenzó oficialmente la Fiesta Nacional de la Playa, oportunidad en la cual iniciaron su desarrollo las actividades deportivas y la feria de emprendedores, una iniciativa surgida en el seno de la Comisión organizadora de la Fiesta, coordinada por Cristhian Acosta del Centro Cultural La Gotera y de la cual participan artesanos, manualeros y emprendedores de toda la ciudad y de diferentes localidades que llegaron a sumarse a la propuesta.
Las entradas anticipadas para cada una de las noches se venderán tanto en los puntos de venta como a través de internet hasta las 20 horas del día previo de cada show. De ese modo, el mismo día del show los interesados deberán comprar sus entradas directamente en la boletería que funciona en el acceso al predio de Banco Pelay al precio establecido para cada noche.
Personas con discapacidad
Desde la Dirección de Inclusión para las personas con Discapacidad, se informó que las personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad podrán solicitar “pulseras de ingreso” sin cargo para la Fiesta Nacional de la Playa de Río. Los interesados en contar con las “pulseras de ingreso” deberán dirigirse, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas a la oficina de la Dirección de Inclusión, ubicada en calle Congreso de Tucumán N° 134, Concepción del Uruguay.
Seguridad
Desde la Departamental de Policía se informó que el operativo que se realizará durante la Fiesta “tendrá lugar en el ingreso y adyacencias. Allí hay un destacamento permanente de seguridad y se reforzará el servicio para un evento de gran magnitud y para estar a la altura de las circunstancias”, señalaron.