El Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, conocido públicamente como el Palacio San José, se encuentra en proceso de puesta en valor, y, además, se prepara para la temporada estival. En este marco, La Prensa Federal y LT 11, dialogaron con la directora de la institución, Guillermina Bevacqua.
Primeramente, Guillermina indicó la gran jornada que hubo en el Palacio el 21 de septiembre: “Para el día del estudiante y la primavera, antiguamente se hacía la estudiantina en el Palacio, y los estudiantes venían a festejarlo desde todas partes, de Gualeguaychú, San José, Colón, entre otras localidades, y hasta de Zárate. Este año, quisimos rememorar eso y por eso realizamos una gran actividad con Adultos Mayores de Concepción del Uruguay”.
“Vivimos una gran fiesta, además, estuvimos acompañados del grupo musical “Los Concepcioneros”, agregó.
Asimismo, indicó que “la idea de la jornada fue que la memoria oral y el patrimonio fotográfico que tienen muchos adultos mayores, pueda reingresar al lugar y enriquecer el archivo institucional del Palacio”.
Seguidamente, detalló sobre el archivo del lugar: “En el archivo tenemos más de 107 mil documentos, es uno de los archivos más importantes de los museos nacionales. Los mismos están vinculados a lo que fue la vida social y política del siglo XIX”.
“Las fotografías que trajeron los adultos mayores para celebrar, recordar y festejar el día de la primavera y el estudiante, nos sirvieron para saber donde estaban ubicadas ciertas decoraciones y poder restaurarlas”, puntualizó Guillermina.
Por otra parte, la directora del Palacio informó que “los criterios de restauración y conservación fueron cambiando a lo largo del tiempo, a partir de nuevas tecnologías y mayor circulación de la información. Una de las medias que afectan hoy a la colección del Palacio son las piezas que se pueden o no mostrar por criterios de conservación, entonces, muchas personas tienen el recuerdo de algunas piezas que antes se exhibían y hoy ya no”.
En ese sentido, comentó que “en la actividad del 21 de septiembre, decidimos seleccionar algunas de estas piezas y mostrarlas, para que las personas vean como están y como son preservadas. Fue una visita dialogada donde se trató de recordad como estaba el Palacio en aquellos años”.
Puesta en valor
“Todo lo que se trabaja ahora, son postas de trabajo, que se espera que después sean replicadas en el proyecto mayor. El mismo sigue su curso, ya se firmó un convenio específico entre el gobernador y el ministro de cultura de la nación, para que la provincia pueda realizar el llamado a licitación de la restauración del Palacio”, indicó Bevacqua sobre la puesta en valor.
De este modo, destacó la importancia del acontecimiento: “Es muy importante el acompañamiento que recibimos de la provincia para que se pueda poner en valor este espacio histórico, tanto para el turismo, como para fuentes laborales”.
“Llevar adelante un proyecto que está articulado entre provincia y nación es una gran aventura, un gran desafío. Es muy importante destacar que desde nación le dieron el permiso a la provincia para poder intervenir un monumento que es nacional”, realzó Guillermina.
Temporada estival
Finalmente, le comentó a este diario y a la radio, una noticia muy importante en cuanto a los días de visita del Palacio San José: “Como es de público conocimiento, normalmente el Palacio San José abre de miércoles a domingos, pero, a partir de octubre, comenzará abrir de martes a domingos desde las 08:30 a 18:00 horas. Esto beneficiará muchísimo al turismo tanto local como nacional”.