Sería nuevamente en el predio de la Toma Vieja, donde se quiere hacer un parque acuático. Afirman que la empresa adjudicada “ha construido las piletas para muchos complejos termales de la provincia y eso nos hace sospechar que bajo la idea de Parque Acuático se esconda el proyecto termal para Paraná”. Reclaman audiencia pública.
Sería nuevamente en el predio de la Toma Vieja, donde se quiere hacer un parque acuático. Afirman que la empresa adjudicada “ha construido las piletas para muchos complejos termales de la provincia y eso nos hace sospechar que bajo la idea de Parque Acuático se esconda el proyecto termal para Paraná”. Reclaman audiencia pública. Paraná.(N). La Asamblea Más Ríos, Menos Termas está nuevamente en alerta por el posible avance de un proyecto termal en el predio de la Toma Vieja de la capital entrerriana. Luego de haber evitado que avance esa iniciativa en 2013, el espacio asambleario advirtió a la población que podría recibir un nuevo impulso el termalismo en Paraná en el marco del parque acuático que se prevé realizar en esa zona, área natural protegida y con una vista única al río homónimo. Por ese motivo, se reunirán este miércoles a las 17 en la Plaza 1° de Mayo, con carteles y banderas para reclamar información.
“El 2 septiembre del 2014 bajo un llamado licitatorio fugaz se adjudico la licitación pública 159/14 por la obra denominada `Elaboración Proyecto Ejecutivo y Construcción del Parque Recreativo, Deportivo y Acuático Toma Vieja´ a la empresa Galvani Construcciones. La misma implica la ejecución, provisión de materiales y mano de obra del proyecto por 11.173.090,46 pesos”, explicó Jésica Musuruana, integrante de Más Ríos, Menos Termas. Y añadió, según registró Recintonet: “Sabemos que la empresa Galvani ha construido las piletas para muchos complejos termales de la provincia y eso nos hace sospechar que bajo la idea de Parque Acuático se esconda el proyecto termal para Paraná. Además, no hay estudio de impacto ambiental en relación a las modificaciones que el municipio quiere hacer en la Toma Vieja, es por esto que ni si quiera se sabe cuántos son los litros de agua dulce que necesitaría el Parque Acuático y si ese peso puede impactar en las barrancas”.
Por lo tanto, exigen desde la Asamblea: “Una audiencia pública, estamos en una ciudad en donde hay escuelas y muchos barrios que se quedan sin agua en el verano, y una actividad recreativa-turística como se proyecta no puede afectar la satisfacción de las necesidades básicas de la población como lo es la provisión de agua potable”. Y recordaron que presentaron notas, tanto al municipio como a la provincia, en 2014, “teniendo respuestas carentes de información concreta en relación a las tres obras que se proyectan en la Toma Vieja mediante llamados licitatorios ilegales”.
El nuevo alerta lo encendieron “los llamados de estos dos meses por parte de los vecino de la Toma Vieja en relación al cercado de la zona de piletas y al ingreso de camiones al camping”, por lo que la asamblea resolvió “convocar a la comunidad para realizar acciones” y “exigir información nuevamente al municipio y solicitar audiencia o mediación ante la Defensoría del Pueblo, y resolver medidas de fuerza en el caso de no tener respuestas y soluciones por parte del Estado”. (RecintoNet)