El fiscal general ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, se manifestó contra el doble beneficio provisional, en un caso que, si bien es de Buenos Aires, podría afectar a miles de jubiladas en el sistema de amas de casa entrerriano. Las beneficiarias están envueltas en un conflicto no resuelto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en caso de aplicarse el mismo criterio.
En 2010, el gobernador Sergio Urribarri anunció que enviaría un proyecto a la Legislatura para solucionar el problema de las beneficiarias, pero eso nunca sucedió. Hace unos días, el fiscal rechazó un amparo presentado por un particular que pretende que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de un decreto y una resolución de la Anses, como también de todas las normas, reglamentos e instructivos que legislen en contra del doble beneficio.
De Vedia consideró inconstitucional que una persona se jubile como autónoma o ama de casa si ya se cuenta con algún tipo de pensión. En su argumentación, el fiscal señaló que la norma «busca priorizar el acceso al sistema a aquellas personas que no perciban ningún otro tipo de beneficio, por aplicación práctica de los principios de solidaridad y de redistribución de la riqueza que el sistema previsional público entraña» y que «de ninguna manera se está impidiendo el acceso al beneficio jubilatorio sino que se está imponiendo una condición previa a aquellos que ya gocen de una cobertura», según consignó el portal Fiscales.
De Vedia apuntó además que «en la medida en que estos principios se incorporan en la normativa y se aplican en la gestión y administración de la seguridad social, su efectividad se acrecienta y, por ende, se contribuye a mejorar la justicia social y económica». Finalmente, el funcionario aseguró que «no surge del contenido de las normas ninguna disposición que viole derechos o garantías contempladas en nuestra Carta Magna, sino por el contrario, materializa, operativiza y da plena vigencia a la garantía prevista en el artículo 14 bis que lleva implícita la obligación del Estado Nacional de asegurar la cobertura de las contingencias de vejez, invalidez y muerte en las condiciones allí establecidas, con carácter integral e irrenunciable».
Esta situación podría representar un duro revés al reclamo que viene haciendo no pocas jubiladas amas de casa entrerrianas a quienes se les quitó el doble beneficio que percibían y quedaron solo con la pensión provincial. Este conflicto estalló en 2009 y la solución que encontró el Gobierno fue conceder un complemento que compense la pérdida la jubilación nacional; además, el propio Urribarri anunció que enviaría un proyecto de ley a la Legislatura para introducir sensibles modificaciones al sistema de amas de casa. Pero la iniciativa nunca llegó y el conflicto sigue abierto.