Hubo nuevos aportes a la investigación en el marco de la causa por la fumigación de la Escuela Nº 44 «República Argentina» de la Colonia Santa Anita.
El hecho ocurrió en diciembre de 2014 y están imputados el productor arrendatario del campo aledaño al establecimiento educativo, el piloto de la avioneta fumigadora y el propietario de la empresa que prestaba el servicio. La semana pasada se tomó declaración a los alumnos en cámara Gesell, a los policías que intervinieron en el hecho y a los padres de los chicos. Además, se citó a la docente Mariela Leiva para la semana que viene.
Sobre las declaraciones de los menores el integrante de la campaña “Paren de fumigar las escuelas”, Jorge Bevacqua dijo a que “fueron todas concordantes. A su manera dijeron todos más o menos lo mismo, relataron con sus palabras los hechos como habían sido”. “Todo lo que tiene con juntar pruebas para elevar la causa a juicio está encaminado”, destacó Bevacqua. Por otra parte señaló como “muy positivo desde todo punto de vista” el avance de esta causa ya que “se atentó contra la salud de los niños y de una docente.
Es una cuestión que está contemplada, legislada y quienes fumigaron no observaron la legislación y afectaron la salud de los niños y de los docentes y si tienen que pagar legalmente por eso, que se hagan responsables”. De ser procesados los imputados, se trataría del primer juicio en Entre Ríos por un hecho de estas características y registra pocos antecedentes a nivel nacional.