En el acto estuvieron presentes dirigentes socialistas, docentes del gremio de Agmer, referentes de los Derechos Humanos y concejales. El uruguayense Alfredo Bravo fue homenajeado ayer en el Día del Maestro, en la calle que comenzó a llevar su nombre en el barrio Congreso de Oriente.
En el acto estuvieron presentes dirigentes socialistas, docentes del gremio de Agmer, referentes de los Derechos Humanos y concejales. También se realizó el descubrimiento de una placa con el nombre de quien fue referente del Partido Socialista, de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). El secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, expresó en el acto: «Cuando se afecta el derecho de un sector se afecta el derecho de todos los docentes, esa es una de las principales enseñanzas que nos dejó Alfredo Bravo.
Por eso creemos que es merecido este homenaje y que no es un dato menor que esta calle esté ubicada en un barrio docente, el cual parimos desde Agmer y que nos costó mucho hasta que hoy podemos decir que están las 106 casas completas. La figura de Alfredo Bravo es señera, es ejemplar, para enmarcarnos en cuál era el camino al momento de la fundación de Ctera». Por su parte, la encargada del Área de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Malisa Grianta, manifestó: «Alfredo Bravo pertenece a la categoría de hombres imprescindibles, desde las aulas, en el campo sindical, en ámbito social y político y en donde los órdenes de su vida, fue un maestro ejemplar. Sus obras de pensamientos, ideales y enseñanzas han y siguen motorizando esperanzas y transformaciones para miles de compatriotas». Asimismo, la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, remarcó: «Alfredo fue alguien que trascendió el ámbito puramente docente porque todos sabemos de su lucha por los derechos humanos.
Es una persona que no deja lugar a la discusión y qué mejor lugar que un barrio docen- te para que su figura tenga el nombre de una calle». Por otro lado, la concejala Verónica Magni, quien presentó el año pasado el proyecto de ordenanza para denominar una calle con el nombre de Alfredo Bravo, comentó: «Alfredo murió en 2003, ese año visitó la ciudad como candidato a presidente de la Nación. Viajaba en su viejo auto junto a Rubén Gustiniani, quien nos contaba que hasta en los más pequeños y alejados pueblos de Argentina, lo recibía la gente para darle su mensaje de acompañamiento y le decían `fuerza compañero, adelante con su lucha y con su honestidad’. Sin duda ese ha sido el mejor homenaje que Alfredo pude haber recibido en vida».