Durante los últimos días las temperaturas elevadas han predominado en prácticamente todo el territorio nacional. Ante la falta de sistemas frontales que se desplacen por el país y bajo un entorno en general de poco viento en los distintos niveles de la atmósfera, han sido frecuentes en estos días las clásicas tormentas de verano.
Sin embargo, desde ayer empezaron a cambiar las condiciones en la Patagonia con el ingreso del último sistema frontal frío del 2020 al país. El mismo procederá desde el Océano Pacifico sur comenzando a desmejorar las condiciones en un amplio sector de la cordillera patagónica donde se esperan precipitaciones.
“A lo largo del miércoles 30 el frente frío estará recorriendo rápidamente el centro y norte de Argentina. Antes del mediodía es probable que un sistema organizado de tormentas haya barrido buena parte de las provincias centrales, en donde pueden darse algunos focos de tormenta fuertes a severos, con ráfagas muy intensas y fuertes precipitaciones en cortos periodos como riesgo principal”, adelantó el pronosticador Christian Garavaglia.
Y continuó: “Las intensas ráfagas, algo habitual en los últimos eventos de tormenta destacados en el país, nuevamente parecen ser muy probables en la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles sobre La Pampa, San Luis, Córdoba, centro y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, donde podrían superar los 80km/h”.
“Posiblemente, con algo menos de organización, estas tormentas seguirán su curso hacia el norte del país durante la segunda mitad del miércoles. Aun así no se descartan algunas tormentas aisladas fuertes sobre el centro del Litoral y el noroeste argentino”, expresó.
Alertas por tormentas y vientos
El miércoles, el área comprendida por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, partes de Salta, Jujuy, San Juan, Mendoza y La Rioja será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, esperándose valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, confirmaron a Elonce desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Alertaron que “las mismas pueden estar acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, lluvias fuertes e importante actividad eléctrica”.
Además, advirtieron por vientos del sudoeste con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
Mejora para el 31
El último día del año comenzará con lluvias y tormentas en toda la franja norte de la Argentina pero con tendencia a mejorar durante el día, en tanto que sobre la franja central se habrá producido una notable mejora de las condiciones, con tiempo soleado, y más seco y fresco.
Todo indica que la última cena del 2020 será con buenas condiciones de tiempo en toda la Argentina.