Alerta por clima inusual en Argentina y su impacto en la propagación del dengue

A más de un mes de iniciado el otoño, se pronostica para esta semana que se incrementen las temperaturas y las máximas que podrían superar los 30 grados en gran parte del país. Escenario preocupante ante la cantidad de casos de dengue.

Toda la región pampeana, zona de Cuyo, franja central, NEA y NOA presentarán registros muy elevados en comparación a los promedios históricos de la última semana de abril. Estos valores no perdurarán demasiado, pero serán realmente contundentes.

Humedad y calor, para ser más precisos sobre el fenómeno climático inusual que ya está en curso y que se espera termine de eclosionar entre el viernes y el domingo, con mayor impacto en las provincias que hasta ahora han acaparado la peor parte de la epidemia de dengue.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que las temperaturas mínimas y máximas irán en aumento hasta llegar a picos de 33 grados en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

En más de la mitad del territorio argentino el clima mostrará ese comportamiento, con el matiz agregado de que en algunas provincias, como Tucumán y Jujuy, el ascenso paulatino del termómetro será el corolario de lluvias abundantes.

Lluvias que por un lado traen algo de alivio a la sequía, pero por otro suman riesgo en lugares donde el descacharrado para evitar la proliferación del Aedes Aegypti se vuelve una utopía.