El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana alertas naranjas por tormentas para sectores de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza y advertencia amarilla por vientos para nueve provincias entre las que se encuentra Buenos Aires.
Para las zonas afectadas se prevén tormentas con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, algunas localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
En los casos de las zonas cordilleranas, los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas. Asimismo, no se descarta la probabilidad de nevadas en alta montaña.
Además, el área será afectada por viento Zonda con intensidades entre 55 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 85 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
En tanto, rige alerta amarilla por vientos para parte de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, La Rioja y Córdoba.
El área será afectada por vientos del sector sur, mientras que el resto del área será afectada por vientos del sector oeste. Las velocidades serán entre 50 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Para la población de estas zonas, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Asimismo, para las localidades bajo alerta naranja, el SMN indicó a la población permanecer en construcciones cerradas; mantenerse alejado de artefactos eléctricos; evitar circular por calles inundadas o afectadas y, en caso de riesgo de ingreso de agua al hogar, recomendó cortar el suministro eléctrico.