Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado actual del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud para Entre Ríos y sus alrededores es Naranja y rige en principio hasta la tarde del día de hoy. La máxima llegará a los 37 grados. Los golpes de calor son peligrosos, especialmente para bebes y
personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se recomienda hidratarse más de lo habitual con agua o jugos de fruta naturales. La estación meteorológica, agregó que el alerta Naranja para la Salud implica que «las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas».
Cómo prevenir los golpes de calor
Desde el Ministerio de Salud de la provincia se aconseja llevar a cabo simples medidas que ayudan a sobrellevar las altas temperaturas y disfrutar del verano saludablemente. No exponerse de manera innecesaria al sol, sobre todo en el horarios más nocivos, entre las 11 y las 16. Hidratarse y rehidratarse más de lo habitual con agua o jugos de fruta naturales. No hacer ejercicio físico sobreexigido o extremo, lo cual aumenta la pérdida de líquidos, consumir mucha agua y en lo posible evitar las comidas compuestas o con mucha grasa. Es necesario saber que los golpes de calor son evitables y en el caso de padecerlos, no son de mayor gravedad si se atienden oportunamente; sin embargo pueden presentarse complicaciones si se lo pasa por alto.
Para estar atento frente a esta afección, se deben conocer los síntomas que se pueden presentar ante los golpes de calor: – Piel seca, caliente y roja – Temperatura mayor a los 39 grados – Estado de sofocamiento y embotamiento – En casos extremos pueden presentarse convulsiones – Respiración y pulso débil – Deshidratación En caso de presentar síntomas de golpe de calor, se debe realizar una consulta médica con urgencia; sin embargo, durante la espera o en el caso de no contar con asistencia profesional inmediata, se pueden llevar a cabo estas medidas de primeros auxilios: – Llevar a la persona a un lugar fresco – Sácarle la mayor cantidad de prendas posible – Enfriarla con paños de agua fría – Si está lúcida, darle de beber pequeños sorbos de agua – Si presenta más de 39 grados de fiebre, colocarle hielo en axilas, cuello e ingle – Mantener su cabeza elevada
Niños y ancianos
La población más vulnerable ante las olas de calor son los adultos mayores y los niños. Las franjas etáreas que están en los extremos, son las más afectadas por las altas temperaturas, es decir los niños y los ancianos. A los bebés que amamantan se le debe dar la teta más de lo habitual, de manera reiterada aunque no lo pidan, porque la leche materna es una buena fuente de hidratación, en el caso de los niños y los ancianos que muchas veces no expresan tener sed, se les debe ofrecer agua constantemente.