Confirmaron la existencia de dengue autóctono en la región centro del país. Preocupa la detección de la cepa DEN-4 que no había sido registrada en la epidemia récord de 2023-24.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la existencia de dengue autóctono en la región centro del país, al tiempo que genera preocupación la detección de una cepa que no había sido registrada en la epidemia récord de 2023-24.
La provincia de Córdoba reportó la circulación local de dengue según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Se confirmaron dos casos en mujeres jóvenes, cuyos diagnósticos fueron realizados el 15 de octubre. Además, se suma un tercer caso importado del serotipo DEN-4 en la misma provincia.
La nueva cepa “importada”
La aparición de este serotipo es notable, ya que no se había registrado desde hace dos años; hizo su debut en 2019 y desapareció en 2022. Este caso corresponde a un turista que regresó de Cuba, donde actualmente se está registrando un importante brote de dengue. Otro caso de un turista que visitó el mismo país se detectó en Entre Ríos, según publica el diario Clarín.
Cabe recordar que la temporada pasada hubo una predominancia de los serotipos DEN-1 y DEN-2, con una presencia muy reducida de DEN-3.
El hecho de que ya se hayan detectado casos autóctonos de dengue en esta época del año en la región centro, que incluye CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, indica que hay circulación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, un mes antes de lo que ocurrió durante la epidemia sin precedentes del año pasado.
Mucho antes que el año pasado y las perspectivas
En 2023, los primeros casos autóctonos de dengue se registraron en las provincias de Buenos Aires (1) y Santa Fe (1) en la semana 46, mientras que el último informe que ahora destaca la presencia de dengue autóctono en Córdoba corresponde a la semana 41. En esta provincia, el primer indicio de circulación viral se había detectado en la semana 52 de 2023, es decir, 11 semanas más tarde que en la actualidad.
En lo que respecta al futuro del dengue en los próximos meses, gran parte dependerá de las condiciones que encuentre el mosquito para reproducirse.
Según el pronóstico climático, se anticipa un verano que, aunque será más cálido, tendrá menos lluvias en comparación con el anterior.
Esto podría crear un entorno menos favorable para que los huevos de Aedes aegypti, que han logrado sobrevivir debido a la falta de un adecuado descacharrado preventivo, cuenten con la humedad necesaria para su desarrollo.
Los «nuevos serotipos» que preocupan
En cuanto al serotipo DEN-4, por el momento ha sido un caso aislado traído del exterior, aunque eso se combina con un aditamento extra no menor: se ha dado en la única provincia de la región centro -Córdoba- en la que efectivamente ya existe transmisión viral.
La eventualidad de que pueda llegar a circular el DEN-4 en el país en la presente temporada (o incluso el hasta ahora marginal DEN-3) le agregaría al escenario sanitario una cuota de incertidumbre, dado que restan conocerse datos de eficacia de la vacuna Qdenga contra esos dos serotipos, según había concluido la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) cuando recomendó utilizar el inmunizante en zonas de alta circulación viral y con poblaciones específicas.
El laboratorio Takeda había explicado a fines de marzo al diario Clarín: “Se está iniciando un estudio para complementar datos de eficacia para DEN-3 y DEN-4, ambos de menor circulación. El estudio se realizará en Asia, donde estos serotipos se pueden encontrar con mayor prevalencia que en Latinoamérica”. Posteriormente no se ha comunicado si hubo avances.