Alejandro Pont Lezica, quien está al mando de Radio Nacional y de las 49 emisoras argentinas, dialogó con el director de Radio Nacional LT11 “Francisco Ramírez” de Concepción del Uruguay, Juan Antonio Izaguirre, y Fabio Romano, del diario La Prensa Federal, a través del programa Diversidades que ambos conducen, y dijo estar muy entusiasmado con esta nueva misión que tiene por delante.
“Cuando uno llega a Radio Nacional se planta ante el mapa de argentina, ve todas emisoras y dice “guaw”, aquellos que pensaron el país en grande, pensaron en esto también, de qué manera estamos comunicados a través de la radio”, afirma.
Entre la tarea que la nueva gestión tiene por delante, seguramente estará la de conformar una programación que sea capaz de atraer audiencia, ya que desde que el gobierno anterior se hizo cargo la radio perdió cerca del 80 por ciento de sus oyentes.
“Estamos empezando a armar un buen grupo de trabajo entre todos los directores de las emisoras, pensando siempre en la radio, en lo que puedan estar necesitando nuestros oyentes como por ejemplo cual es la música que esta cerquita de los receptores. Tenemos que recuperar la argentinidad”, atestigua Pont Lezica
Radio Nacional es un medio público que llega hasta los rincones más ocultos de país y uno tiene que ser responsable a la hora de comunicar las noticias. “Como medio público, tenemos que brindar un servicio a toda la gente, ser un lugar donde todos nuestros oyentes tengan puedan expresarse. Hemos habilitados todas nuestras líneas telefónicas para que ellos se comuniquen con nuestros conductores y expresen todo los que ellos requieran. Cuando llegan comentarios desde los más profundo de Catamarca o Chubut, de lugares donde solamente la radio llega, se empieza a valorar lo que verdaderamente significa el estar en radio nacional”, cuenta el director.
“Es muy pronto, hace muy poquito empezamos esta gestión y justo estamos atravesando esta época tan complicada. Todos los días estamos escribiendo la historia y viendo para qué lado nos vamos acomodando. Tenemos las esperanzas de generar una línea para que en octubre o noviembre nuestros oyentes puedan entender a donde queremos ir y decirles que tienen la puerta abierta, que están invitados a formar parte de este mundo fantástico que es radio nacional”, confiesa el productor musical y radiofónico.
Más tarde hizo hincapié en nuestra radio local, la famosa LT11 de Concepción del Uruguay y confirmó que el trabajo que se hace aquí es impresionante. “Lo que hacen ustedes en la ciudad es fantástico porque une la provincia, tienen conectado a la gente que está en el campo, con la producción agrícola, que son personas que posiblemente no estén conectados a la televisión, si no que es radio nacional la que le llega día a día”.
Por último, Alejando Pont Lezica contó que se siente muy comprometido con la radio y dijo que: “Uno llega acá sabiendo la responsabilidad que se debe tener. Yo siento que todos los días tenemos que buscar la manera de acercarnos, de mejorar porque hay mucho por mejorar, y que muy pronto el oyente nos va a estar escuchando como lo que siempre fuimos, la radio nacional”, concluyó.
El Señor de la música
Alejandro Pont Lezica es productor musical y radiofónico. De familia inevitablemente vinculada al éter, Pont Lezica produjo distintos programas de radio y hasta desarrolló y diseñó tiempo atrás emisoras con un estilo musical muy marcado, como las recordadas FM Feeling (100.1) y FM Horizonte (94.3).
Pionero DJ allá por los 70 y
80, programador musical de larga data, Pont Lezica asume el desafío de encarar la reconstrucción de la emisora estatal con una vasta experiencia sobre sus espaldas. Organizador de festivales de rock en plena dictadura, el productor tuvo a su cargo la dirección artística de la recordada Radio Horizonte de Buenos Aires a mediados de los 80 y de FM Feeling a comienzos de los
90, emisoras musicales conceptuales. Además, en los noventa fue convocado para desarrollar el departamento de musicalización de Telefé. Entre sus trabajos, se recuerdan el desarrollo del concurso de “Bandas Argentinas” que formó parte de “La TV Ataca”, el programa que encabezó Mario Pergolini. Pont Lezica fue conductor de “Fuera de la Ley”, por Radio Del Plata, junto a Bobby Flores, además de columnista de Teté Custarot por Radio Continental, y de Llámalo como quieras, el programa de Alejandro Fantino por Radio Mega a mediados de la década pasada.
Como productor musical, Pont Lezica estuvo detrás de diversas producciones de artistas como Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Virus, Soda stereo, Sumo, Los twist, Memphis la Blusera, Alejandro Lerner, entre otros. Incluso, participó como DJ en la película “Tetro” de Francis Ford Coppola, colaborando con la banda de sonido del film. Produjo y participó en los micros de FM Milenium -que gestiona su hermano Santiago- contando historias sobre reconocidas canciones y fue el DJ de “Thrill the World Argentina”, tributo a Michael Jackson realizado simultáneamente en 32 países.