Ayer se realizó el acto central por el 50° aniversario de la fundación de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Concepción del Uruguay.
La Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec) de Concepción del Uruguay celebró ayer su 50º aniversario y es por ello que realizó un acto conmemorativo que tuvo lugar en el Centro Oncológico, en donde asistieron miembros de la comisión directiva, socios, dirigentes políticos y autoridades municipales. Allí se recordó a las distintas presidentas que estuvieron al frente de la asociación en estos 50 años y también se descubrió una placa. El acto inició con palabras a cargo de la actual presidenta de Alcec, Felicitas Rodríguez, quien hizo un resúmen de la historia de Alcec desde sus inicios.
En ese sentido, expresó: «De un modesto consultorio en el viejo Hospital de zona pasamos a la casa propia de calle Rocamora, donde se instaló el primer equipo de radioterapia convencional. Ese primer paso se logró gracias a la cooperación del Rotary Oeste. Estos, junto a las mujeres de Alcec, juntos salieron a interesar a todas las empresas de Concepción del Uruguay que colaboraron con aquella obra. La respuesta fue rápida y generosa y con esa colecta se compró no solo el equipo de sino también la primera casa para alojar». Asimismo, Rodríguez contó: «Fue así que con el producido de benéficos, rifas, etcétera, en 6 meses se edificó un moderno centro oncológico. Con esto se nos hizo necesario completar la obra con un lugar para albergar a la gente que venía de otras localidades a nuestro instituto.
Primero en la casita en calle Rocamora, luego el hogar de tránsito de calle Ameghino y que ahora es ese hermoso proyecto que hemos comenzando para albergar a 70 pacientes con todas sus comodidades. Esa obra comenzó primero como un sueño, a ese sueño le pusimos pasión y esfuerzo y hoy podemos anunciar que en enero concluiremos la segunda etapa de la construcción del hogar con una inversión cercana a los 10 millones de pesos con recursos genuinos de la institución». Además, la presidenta de Alcec remarcó: «Todos los que se han reunido hoy para conmemorar nuestras bodas de oro han colaborado de algún manera con la institución haciendo mucho más fácil y gratificante la tarea. Con el apoyo donde unos les a otros la posibilidad de vivir mejor nada más y nada menos que con salud.
Alcec sabe que la sociedad es una sola, no hay sanos ni enfermos sino personas de cuya salud depende de acceder a un tratamiento oportuno y acertado». Por su parte, el representante de la fundación Aportar a la Vida, Jorge Perinotto, quien fue enfermo de cáncer y hoy está recuperado, manifestó: «Nunca las palabras serán suficientes para valorar el esfuerzo, el trabajo, la entrega y el amor puesto al servicio de la comunidad que Alcec brinda día a día. Quienes hemos padecido la enfermedad sabemos qué sentimiento nos invade cuando recibimos el diagnóstico de cáncer y sabemos también que sólo podemos superarlo confiando en nuestros profesionales, realizando todas las terapias que la medicina nos propone y los oportunos controles, compartiendo las experiencias de otros pacientes en grupos de autoayuda».