El Gabinete económico y social se reunió en Casa Rosada con el objetivo de analizar medidas complementarias a las ya anunciadas para frenar el avance del coronavirus en el país, y se prevé que sean comunicadas en las próximas horas.
Encabezada por el propio Jefe de Estado, la reunión se llevó a cabo en el Salón de los Científicos, y duró más de cuatro horas. El encuentro comenzó a las diez de la mañana, con un breve corte en el mediodía, y participaron los jefes de todas las carteras, quienes al ingresar a la Casa de Gobierno, tuvieron que brindar unos segundos de su tiempo para que se les tome la temperatura.
Este control comenzó a regir desde el viernes, y aplica para todas las personas que ingresen a Balcarce 50. Según indicaron fuentes de Presidencia “todos los ministros se llevaron tarea para el hogar”, respecto a las medidas que complementarán a la suspensión de clases y el cierre de fronteras, anunciadas por el presidente Alberto Fernández este domingo en Olivos.
Las nuevas disposiciones oficiales abarcan a “todas las áreas” y “se comunicarán cuando estén listas”, señalaron en Casa Rosada.
Con un total de 65 casos positivos en todo el país, el avance del coronavirus obligó al Gobierno a reforzar las medidas. Además de las medidas ya mencionadas, el Presidente anunció el licenciamiento laboral de las personas mayores de 60 años, las embarazadas y quienes estén dentro de los grupos considerados “de riesgo”.
“No estamos dando 14 días de vacaciones, estamos en una emergencia. Necesitamos que todos los que puedan quedarse en casa se queden, esta vez es buen negocio quedarse en casa”, resaltó Fernández durante una conferencia de prensa que brindó acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Del encuentro en el Salón de los Científicos participaron el Jefe de Gabinete, Santiago de Cafiero; la vicejefa Cecilia Todesca; el ministro de desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Salud, Ginés González García; el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo, Matías Lammens; la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; y de Agricultura, Luis Basterra.
También participan la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Está previsto que el paquete de medidas incluya ayuda económica y financiera, tales como el pedido de los créditos de contingencia abiertos con el FMI, el Banco Mundial, BID y la CAF.
El propio Presidente anticipó que analizarán corregir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y apuntalarán a sostener los planes de estímulo a los sectores menos favorecidos ya lanzados y cuyo financiamiento se verá afectado por la baja en la actividad.
Además, se prevé que, además de las medidas económicas, se informen medidas para reducir la circulación del tránsito en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Se espera también que se avance sobre la posibilidad de legalizar el home office y planes de protección del empleo público y privado.