El presidente Alberto Fernández lanzó en el mediodía de este lunes desde la localidad bonaerense de Morón un operativo de vacunación para docentes y alumnos rumbo al inicio del ciclo lectivo 2022 y dijo que quiere que «cuando comencemos los 190 días de clases pensemos en enseñar y aprender y no en el riesgo de contagiarnos».
«La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos», sostuvo el jefe de Estado.
Fernández estuvo acompañado en el polideportivo Diego Armando Maradona de Morón por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la Secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud, Sandra Tirado y el intendente local, Lucas Ghi.
También participaron del acto el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y exintendente local, Martín Sabbatella.
«Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados», remarcó el Presidente y pidió «a los chicos y chicas que por favor se vacunen».
«Vacunarse es una acto de responsabilidad individual y también un acto solidario de cuidar al otro», remarcó.
En otro tramo de su discurso, el Presidente se refirió a los alumnos que habían abandonado el colegio durante la pandemia y dijo que desde el Estado «vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano y pidiéndoles que piensen en el futuro y que necesitamos que vuelvan al colegio».
En este sentido, remarcó las becas Progresar, que implican ayudas económicas para que jóvenes de los últimos años del ciclo secundario puedan terminar los estudios.
«No creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación», indicó Alberto Fernández, al aludir a las declaraciones efectuadas la semana pasada por la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña.
En otro orden, el presidente también se refirió a las negociaciones en curso con el FMI para el pago de la deuda que tiene Argentina con el organismo de crédito al decir que que Argentina tiene «derecho a crecer como nosotros queremos crecer».
En este sentido subrayó que «cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció» y pidió recordar «lo que fue el 2001 y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer los ministerios de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología», en alusión a la reducción a Secretarías de varios ministerios en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.
Alberto Fernández recordó que en el predio donde se hizo el acto de hoy, llamado Diego Armando Maradona, funcionó durante la última dictadura el centro clandestino Mansión Seré, y dijo que «de aquel lugar trágico estamos en este lugar de esperanza, del lugar de dolor a un lugar de soluciones y el cambio es muy grande».