El Ministerio de Gobierno y el CGE firmaron un convenio marco de colaboración para el control de las licencias del personal docente y no docente dependiente del Consejo.
La Comisión Médica –que depende del Ministerio de Gobierno– será reorganizada porque “resulta insuficiente para cubrir todos los casos de licencia” de la provincia.
Para efectuar los controles se contratarán 30 agentes de salud, que estarán “abocados al control de licencias para los casos de inasistencia por razones de salud” del personal. Entre otros puntos, el decreto autorizó “la distribución territorial” de estos agentes de salud, con el objetivo de “evitar demoras en las citaciones para revisión”.
Los 30 agentes se dispondrán de esta manera: cuatro en Paraná; tres en Concordia; dos en Gualeguaychú, Victoria y Villaguay; y uno en cada una de estas localidades: Colón, San José, Diamante, Federación, Chajarí, Federal, Feliciano, Gualeguay, Urdinarrain, Islas del Ibicuy, La Paz, Bovril, Nogoyá, San Salvador, Tala, Uruguay y Basavilbaso.
Además se aprobó un Manual de Procedimientos para la Gestión de Licencias Médicas del Personal Docente y No Docente del Consejo General de Educación (CGE).
En los antecedentes del Convenio se menciona que el régimen vigente de control de licencias por enfermedad, se encuentra “colapsado” y que la demora en las citaciones para revisión “muchas veces supera ampliamente el plazo de la licencia solicitada”. Esto “genera conflictos con aquellas situaciones que luego no son reconocidas, tornando ineficiente el control de las mismas”.
También se indica que el CGE “es una de las estructuras de Gobierno con mayor número en su planta de personal” y por tanto registra “un elevado volumen de trámites inherentes a solicitudes de licencias, tanto de corto como de largo tratamiento”.
Esas licencias “repercuten en el normal funcionamiento de sistema educativo, por lo que deben extremarse los recaudos para conseguir un contralor eficiente y tempestivo y así regularizar las situaciones que se encuentran pendientes e imposibilitan al trabajador dependiente del CGE reincorporarse a su lugar de trabajo una vez concluida su licencia”.
Por eso se considera “prioritario reorganizar la estructura de la Comisión Médica, que hoy en día resulta insuficiente para cubrir todos los casos de licencia de la Provincia”. Con este propósito se justifica la incorporación de recursos humanos, “para que los mismos sean distribuidos en todo el territorio y así poder lograr un mejor control”.
Según se lee en el decreto, las actuales normas vigentes resultan “ineficientes” ya que la información remitida al empleador “es acotada y no profundiza en los motivos que dan origen a la licencia requerida”. Eso condiciona “la elaboración de estadísticas que permitan programar acciones de prevención y/o efectuar las gestiones correspondientes ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) en aquellos casos que lo demanden”.
Réplica de AGMER
El sindicato afirmó que los cambios definidos por el Gobierno en torno al sistema de licencias por enfermedad “no son producto de acuerdos en la Comisión de Prevención para la Salud Laboral Docente . “Nuestra mirada sobre el trabajo docente y las condiciones escolares que producen afecciones en nuestros cuerpos y mentes, marca profundas diferencias con las miradas que proyectan culpas sobre los trabajadores”, dijeron.