Un grupo de agentes penitenciarios autoconvocados de la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú, se movilizó a la plaza Basavilbaso -frente a la unidad carcelaria-, para entregar un petitorio de cuatro puntos a sus superiores, con el fin de que medien ante el
Gobierno Provincial para que les otorgue un incremento salarial de 10 mil pesos de básico. Los manifestantes, aclararon que la medida de fuerza es llevada a cabo por personal de franco y no por uniformados de servicio, quienes ayer prestaban con normalidad las guardias en todas las dependencias de la UP 2.
El petitorio fue entregado pasadas las 16 de ayer por el suboficial principal, José Luis Oroná, al jefe de la unidad carcelaria, suprefecto Hugo Ezpeleta, y al jefe de cuerpo, subalcaide Carlos Palacio, quienes se comprometieron a elevarlos a las autoridades penitenciarias. Entre los puntos solicitados se establece la actualización de los sueldos básicos de todos los funcionarios, como así también de los retirados y jubilados, tomando como base que un agente cobre diez mil pesos. En tanto solicitan que se blanqueen algunos códigos de los recibos, que se re jerarquicen en todos sus cuadros al personal que se encuentre apto para el ascenso y por último pidieron que «no haya represalias por parte de nuestros superiores evitando traslados o sanciones».
Luego, los agentes se trasladaron a Plaza Ramírez, donde los esperaban los Policías que desde el sábado pasado iniciaron una protesta por mejoras saláriales. Integrantes de ambas fuerzas de seguridad, se trasladaron luego hasta la Plaza San Martín. El movimiento de la zona comercial se desarrolló ayer con normalidad. Salvo algunas excepciones, todos abrieron sus puertas, aunque hubo comercios sobre todo los dedicados a la venta de electrodomésticos, que trabajaron horas de la tarde con las rejas bajas en las vidrieras y ya cayendo la noche, otros comenzaron a tapar sus vidrieras. En las esquinas se podía observar los policías que siempre están apostados cumpliendo su función, al igual que las patrullas.