“Es necesario constituir un organismo a los efectos de consensuar las políticas de desarrollo público-privado”, propuso el intendente. En la provincia hay una ley pero dicho consejo nunca fue conformado.
“Es necesario constituir un organismo a los efectos de consensuar las políticas de desarrollo público-privado”, propuso el intendente. En la provincia hay una ley pero dicho consejo nunca fue conformado. Paraná.(RN). “En una provincia inmensamente rica como la nuestra no podemos arrastrar los mismos problemas endémicos desde 1983 a la fecha”, aseguró el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, previo a delinear su segunda propuesta de cara a la “Renovación 2015” como lo expresó en su perfil en Facebook. En esa línea, el jefe comunal que ya se anotó en la carrera para suceder a Sergio Urribarri puntualizó: “Es necesario constituir un organismo conformado por representantes de los industriales, trabajadores, productores, movimientos sociales, profesionales y comerciantes a los efectos de consensuar las políticas de desarrollo público-privado, y nos permita tener una visión diversa e integradora de los problemas y las soluciones”. De esta forma, el villaguense mostró su convencimiento de convocar a distintos sectores entrerrianos en pos de definir propuestas para un proyecto de provincia.
Sin ir más lejos, elípticamente Fuertes se refirió al Consejo Económico y Social, que ya está creado por la Ley Nº 9.939, promulgada en 2009, pero que a pesar del tiempo transcurrido nunca el gobierno lo constituyó. El Consejo fue introducido en la Carta Magna entrerriana en la reforma de 2008, y fue una de las grandes motivaciones del ex convencional y legislador recientemente fallecido Agustín Brasesco.
La ley provincial recibió apoyo unánime en ambas cámaras y fue promulgado bajo el número 9939. Fue impulsada por los ex senadores justicialistas Héctor Strassera (Concordia), Osvaldo Chesini (Gualeguaychú) y Carlos Garbelino (Victoria) y define que el Consejo es “un órgano de consulta y asesoramiento” que estará integrado por con nueve representantes del sector empresario (tres por la industria, tres por la actividad agropecuaria y tres por los servicios, tres miembros de cooperativas y mutuales; tres delegados de los colegios profesionales; tres en representación de las universidades nacionales con sede en la provincia; y tres por entidades sociales, educativas o científicas y sus dictámenes no serán vinculantes).
En tanto, el artículo 53 de la Carta Magna provincial sostiene: “El Consejo Económico y Social es un órgano de consulta de los poderes públicos, cuya función será producir informes y dictámenes no vinculantes para la elaboración de políticas de Estado. Tendrá autonomía funcional y estará integrado por representantes de la producción, el trabajo, el ambientalismo, la educación, las profesiones, la ciencia y la tecnología en los términos en que la ley lo establezca. Sus miembros serán elegidos por las entidades representativas de cada sector.
Forman parte del Consejo para el asesoramiento y la elaboración de las políticas específicas, los departamentos de familia, salud y cultura, como asimismo otros que se estimen necesarios. Son integrados por representantes de las entidades vinculadas a la materia, con participación regional y propendiendo a la descentralización”.
Ahora, quien volvió a poner en el debate a este organismo, del cual ya Recintonet en numerosas ocasiones señaló que nunca fue constituido, es Fuertes, que busca consensuar políticas para proyectar la provincia desde 2015. Antes, el intendente de Villaguay apuntó al Plan Argentina Trabaja. (RecintoNet)
http://www.recintonet.com/index.php/component/content/article/5-principales/3831-fuertes-ya-lanza-propuestas-para-2015