Primero fueron 150 viviendas, luego 60 más, después 192 y ahora se construyen 220. Los complejos habitacionales en Villa Las Lomas esperan obras que mejoren la calidad de vida desde hace varios años. Los vecinos del barrio 150 viviendas ubicado en la zona oeste de la ciudad, detrás e Villa Las Lomas, continúan reclamando mejoras en el sistema de agua y también en el
estado de las calles. Por esta razón, en septiembre de 2013 se conformó la comisión barrial para gestionar dichas mejoras en el lugar. Luís Carriso, vicepresidente de la comisión, comentó que los vecinos se organizaron a partir de los cortes de agua que comenzaron a sufrir a comienzo de año cuando el barrio 60 viviendas fue anexado a su sistema de agua. «Nosotros tenemos agua de pozo con cisternas y bombas elevadoras que van hacia un tanque que distribuye el agua al barrio.
Cuando se hizo el 60 viviendas, no se les hizo un tanque como correspondía y entonces lo conectaron al barrio nuestro, ahí comenzamos a tener problemas con el agua», relató. Mientras transcurría el invierno, los vecinos comenzaron con problemas de poca presión de agua y cortes que llegaban a ser repetidos 3 veces a la semana durante todo el día. «Al haber más viviendas comenzó a haber más consumo y nos quedábamos sin agua, especialmente al mediodía, y eso nos impulsó a formar la comisión. Empezamos a reclamar porque estábamos en pleno invierno y sabíamos que ese problema se iba a acrecentar en el verano, y eso es lo que terminó sucediendo», señaló Carriso. Por estos días, los cortes de agua fueron disminuyendo a partir de reuniones mantenidas con el secretario de Obras Sanitarias y Desagües Pluviales, Fernando Lescano.
«Nos volvimos muy insistentes y cada vez que se presentaba un problema, algún vecino se encargaba de hacer el reclamo», afirmó. Sin embargo, el vecino expresó: «El problema en general no se solucionó todavía, la solución ideal sería que le construyeran un tanque y el pozo al barrio 60 viviendas como corresponde». Por otra parte, otros de los problemas que estuvieron reclamando, en este caso al secretario de Obras Públicas Mario Acuña, fue el estado de las calles, en particular en la 32 del Oeste. «Es una calle muy transitada, además al estar al lado de una obra en el barrio 192 y entonces circulan muchos camiones que fueron destrozando la calle», manifestó. Asimismo, Carriso recordó que algo que tampoco ha tenido solución por el momento fue la crecida en la cañada Las Mellizas. «Cuando llueve más de 60 milímetros de agua se corta el tránsito por la 32 y la 35 del Oeste y se hace imposible salir del barrio», remarcó.
Esperando el aval municipal
La comisión del barrio 150 viviendas comenzó a idearse en el mes de mayo y para septiembre se terminó de conformar cuando fue presentada en la dirección de Participación Ciudadana, cuya titular es Sonia Arballo. De acuerdo a lo estipulado por ordenanza, las comisiones barriales deben tener el aval oficial de dicha secretaría. «Todavía estamos esperando ese aval por parte del Municipio, algo que también venimos reclamando y por eso vamos a elevar una nota», resaltó Carriso.