Para hoy se espera otro pico de 40 grados de temperatura. Siguen ocurriendo cortes de luz en la ciudad y la escasez de agua genera mucho enojo. Ayer hubo protestas en Bajada Grande. El verano comenzó complicado, por las temperaturas agobiantes que ya han marcado un récord histórico, primero por la
temperatura (el jueves la máxima de 40,5º es una marca histórica) y también por la cantidad de días sin pausa, lo que ha encendido alarmas de todos los colores. Pero a esta situación climática le ha venido acompañando dos problemas que agravan aún más el cuadro cotidiano: Hay barrios que siguen con problemas en la red de agua potable, y encima se siguen produciendo cortes de luz en diferentes zonas, en los horarios más sofocantes. Hay algo peor aún, el pronóstico para hoy advierte que podría llegarse nuevamente a los 40º.
Numerosos vecinos de diferentes barrios de la ciudad se encuentran con serios problemas por escasez de agua y cortes sorpresivos del servicio de energía. Ayer uno de los barrios que decidió salir a protestar fue parte de Bajada Grande. Un grupo de unos 20 vecinos decidieron cortar la calle Alberdi a la altura de 14 del Oeste porque aseguran que hace 3 días que no tienen luz. La empresa de energía eléctrica no ha dado ninguna solución y se siguen produciendo cortes, generando graves consecuencias para la salud, para la calidad de vida y también en lo económico ya que hay muchos negocios en el lugar. Las altas temperaturas y la falta de energía se agrava con los problemas de la red de agua, que desde hace muchos años genera un problema porque la presión no llega correctamente a esa zona alta de la ciudad. Mientras se espera una solución de fondo con el Plan Maestro de Agua, la Municipalidad decidió acercar cisternas y camiones para asistir a los vecinos en los momentos en que más se necesita el vital elemento.
Energía que va y viene
Muchos de los reclamos llegan de diferentes barrios. Desde hace dos semanas se producen cortes de luz, algunos aislados y específicamente en algunas zonas puntuales, otros más amplios llegaron a involucrar a gran parte de la ciudad. Los cortes suelen ocurrir por poco más de 20 minutos o media hora, pero desde ya que generan un enojo y un inconveniente mayúsculo para las temperaturas que corren. Además, generalmente los cortes se dan en los horarios de mayor consumo energético, cerca del mediodía o a la tarde, cuando el sol castiga con más fuerza.