Espacios que defienden el medio ambiente realizaron aportes al debate sobre los proyectos de ley que hay en el Senado. Pidieron la mayor participación de la ciudadanía en el debate.
Espacios que defienden el medio ambiente realizaron aportes al debate sobre los proyectos de ley que hay en el Senado. Pidieron la mayor participación de la ciudadanía en el debate.
Paraná. (RN). El Senado comenzará a debatir un nuevo proyecto de ley sobre agroquímicos, que unificaría con el polémico texto de Oscar Arlettaz (Colón). En ese marco, y tras las expresiones de los legisladores de convocar al debate a los distintos sectores interesados en el tema, desde la “Campaña Paren de Fumigar las Escuelas”, y AGMER y Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, realizaron “aportes al debate sobre el proyecto de Ley de Agrotóxicos”, que fueron enviados a Arlettaz, titular de la Comisión de Producción de la Cámara Alta. El espacio que promueve la defensa de las escuelas rurales de los efectos de las fumigaciones difundió a través de un artículo el trabajo realizado el año pasado a través de un foro-taller con la participación de diversos profesionales, estudiantes y público en general.
Tras citar la experiencia de la doctora Inés Piñero, actualmente encargada del área epidemiología del Hospital Urquiza, al frente del Centro de Salud de la localidad de Santa Anita durante los primeros años del “boom sojero”; hicieron lo propio con el análisis del especialista en Derecho Ambiental Juan Ignacio Pereyra, del CELMA –Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente-, quien puso en duda la eficacia de nuevas leyes, en cuanto vemos la falta de capacidad o voluntad para hacer cumplir la legislación vigente, la Constitución Nacional en primer lugar y la Ley General de Ambiente luego; puso como ejemplo de esto inexistencia de la Evaluación de Impacto Ambiental en una actividad –las pulverizaciones áreas o terrestres en lotes de agricultura industrial- que esparce sustancias tóxicas de manera prácticamente indiscriminada. También habló la abogada y docente universitaria Marcela Haiek, y el ingeniero agrónomo y docente universitario Javier Souza.
“Siempre estuvo presente el hecho de privilegiar la salud y vida por sobre los intereses económicos de algunos pocos, como también la necesidad de no limitar el abordaje solamente a los agrotóxicos sino a todo el modelo de agricultura industrial”, concluyeron en la asamblea realizada, según informó la Campaña en un comunicado enviado a Recintonet. Y recalcaron: “La necesidad de un debate más amplio en todos los sentidos posibles. Entendimos que podemos y debemos revisar no sólo la regulación de los agrotóxicos, sino el modo de producción agropecuaria en todos sus aspectos y para ello es imprescindible la participación de la ciudadanía. Nuestra legislación (Constitución Nacional y Provincial, Leyes y Ordenanzas) establece diversas formas de participación popular que trascienden y enriquecen el ejercicio del voto. El necesario debate sobre el modelo agrícola sería una buena manera, no sólo de comenzar a usar esas herramientas, sino también de crear nuevas”.(RecintoNet)