Paraná.(RN). Con representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos, este martes la Comisión de Tierras, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara Baja inició el trabajo sobre una nueva ley de agroquímicos. En efecto, el tema del encuentro es para analizar un “marco jurídico respecto de los productos químicos y biológicos (plaguicida
Paraná.(RN). Con representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos, este martes la Comisión de Tierras, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara Baja inició el trabajo sobre una nueva ley de agroquímicos. En efecto, el tema del encuentro es para analizar un “marco jurídico respecto de los productos químicos y biológicos (plaguicidas)”, según supo Recintonet. Pero lo que se reiteró en el encuentro es que la ley actual, la Nº 6599, “no es mala, sino que falta el control”, explicó a Recintonet la diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos-Chajarí) quien adelantó que para la próxima reunión convocarán a representantes del gobierno.
La legisladora destacó como “un buen debate” el que se dio este miércoles en la comisión, donde los agrónomos “explicaron su postura”. Y apuntó: “Lo que surgió es que no es que la ley no esté mal sino que no se aplica, la falta de control”.
Fue así que se decidió “invitar ahora a actores del gobierno; con las áreas de Salud, Medio Ambiente y Producción”. Y adelantó que “también con ambientalistas” habrá un encuentro.
No obstante, Lena recalcó: “A la ley que está en vigencia estaría bueno adaptarla a tiempos modernos, porque hay cosas que le faltan”. Al respecto, destacó que en la reunión de comisión: “Estuvo el intendente de Caseros (Alejandro Farías) y una ingeniera agrónoma que trabaja con él. Ahí se aplica estrictamente la ley a través de una ordenanza, porque ellos plantean articular la norma con los municipios y juntas de gobierno para el control, y explicaron la manera en que ellos trabajan y cómo han mejorado la calidad de vida”. No obstante, acotó: “Igualmente es un municipio chico, no es lo mismo que toda la provincia, donde hay zonas grises, que no tienen ejido”.´
Como se sabe, la Legislatura debate desde hace tiempo distintos textos de ley que apuntan, todos ellos, a regular el uso de agroquímicos. El del exsenador César Melchiori (FpV) fue el que recibió media sanción y en principio tuvo menos reparos por parte de sectores de la sociedad preocupados por el impacto de estos químicos en el ambiente y la salud, al contrario de la iniciativa bastante más complaciente de los también exsenadores del oficialismo Oscar Arlettaz y Enrique Cresto. (RecintoNet)