El ex diputado de Gualeguaychú responsabilizó a los legisladores por estar «más cerca de los fumigadores que de los afectados». Cresto no tardó en responderle.
El ex diputado de Gualeguaychú responsabilizó a los legisladores por estar «más cerca de los fumigadores que de los afectados». Cresto no tardó en responderle.
Paraná.(RN). El dilatado tratamiento en la Cámara de Senadores de la ley de agroquímicos, generó ayer un nuevo debate mediático que protagonizaron el ex diputado de Gualeguaychú y actual vocal del Consejo de Educación, Héctor Dela Fuente y el senador Enrique Cresto. Para De la Fuente los legisladores por estar «más cerca de los fumigadores que de los afectados». El senador no tardó en mostrarse «indignado» y en reclamarle al legislador que en forma inmediata «despeje las dudas».
«No tengo dudas de que hay legisladores más cerca de los fumigadores que de los afectados. Se prioriza la rentabilidad económica que trae la siembra directa, con semillas genéticamente modificadas, que la salud de la población”, cuestionó el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Héctor De la Fuente. Asimismo, aseguró que “tanto legisladores del oficialismo como de la oposición, sin distinción de bandera política”, son los que apoyan a quienes fumigan. En esa línea, el ex diputado, quien siempre luchó contra la fumigación con agrotóxicos, dijo que hay que modificar la legislación vigente, que indica que se puede fumigar hasta 50 metros lejos de las escuelas rurales y pidió modificarla a “por lo menos 1.000 metros”. “Es verdad que los controles, por diferentes razones, no se realizan y eso es una responsabilidad del gobierno. Como también lo es la norma que dice que se debe fumigar a 50 metros de las escuelas rurales, una distancia que parece un chiste. La Legislatura no prospera en cambiar la ley y que por lo menos se ponga un retiro de 1.000 metros, como se hace en otras provincias. Esto es algo que aquí todavía no ha prosperado por diferentes intereses económicos”, criticó el legislador en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
Luego añadió: “No veo a nadie que esté trabajando con dedicación sobre el tema, en función de trabajar con la gente que está en las zonas rurales. Hace poco estuve en una reunión de mujeres rurales en el Club Patronato y entre las conclusiones de los grupos de trabajo una de las cuestiones que surgió es la desprotección que hay en este sentido. Esto puede revertirse si hay movilidad social, lo mismo si en las escuelas rurales hay un reclamo pidiendo una mayor protección. Aunque sé que a veces no es tan fácil, pero esta es la forma en que se debe hacer, porque a quienes circunstancialmente tienen la posibilidad de legislar, les tiene que llegar ese reclamo colectivo de lo que está ocurriendo, pero parece que en muchos casos, los intereses económicos están por encima de la salud de la población”.
En esa línea, añadió: “Ahora hay más elementos de análisis sobre el tema, por ejemplo, la Universidad de Córdoba hizo investigaciones y estudios, por lo que quedan muy pocas dudas sobre los efectos de la fumigación en la salud de la población rural”.
“Se pueden presentar proyectos, pero lo que habrá que hacer es buscar a ver quién está preocupado por este tema y que no lo ponga por encima de las cuestiones económicos y agropecuarias, porque cada vez hay más elementos de análisis como para decir que este modelo agropecuario nos está trayendo consecuencias preocupantes para la salud”, remarcó.
Asimismo, indicó: “No tengo dudas de que hay más legisladores del lado de los fumigadores que de la gente. Estamos muy atrasados en Entre Ríos, en comparación a otras provincias como Chaco o Santa Fe, donde se hizo una legislación en la que se aumentaron los controles con equipamiento, infraestructura e inspectores”.
“El lunes vamos a hacer un encuentro en Gualeguaychú, en el Club Sirio Libanés, para analizar la situación de las escuelas rurales y esta problemática”, adelantó De la Fuente.
Por su lado, Cresto se mostró «sorprendido e indignado». Y rechazó, en forma terminante, «en nombre del bloque que presido, los dichos insidiosos y acusatorios vertidos por el señor vocal del Consejo General de Educación, Héctor De la Fuente”. Así se expresó esta tarde el Senador del departamento Concordia, Enrique Cresto, en referencia a declaraciones del funcionario, quien en el programa A quien corresponda (FM de la Plaza), dijo que hay legisladores que están más cerca de los fumigadores que de los afectados (ver nota aparte). “Le exijo, en el marco que nos da la Constitución entrerriana y en defensa de las instituciones representativas del Pueblo, que despeje en verdad las dudas que dice haber alejado de sí y dé nombres rápidamente. Si hay un Senador que haya tenido un actitud que pueda poner en riesgo la salud de nuestra población, que lo señale. Habrá que actuar en consecuencia”, agregó el senador oficialista concordiense.
El legislador lamentó y se mostró “extrañado por esos dichos que muestras un fuerte desconocimiento de lo hecho por la Cámara alta en relación al uso de sustancias químicas en los procesos productivos”. “Tan amplia ha sido nuestra actitud que ante una serie de malentendidos que no provocamos, abrimos aún más el debate y pedimos que en los últimos meses nos acerquen por escrito propuestas en relación al trabajo que estamos haciendo”, precisó.
Recordó que “hubo reuniones con entidades ambientalistas, organizaciones de pequeños productores, representantes de las universidades, de los colegios profesionales y el norte de esos encuentros fue el de lograr consensos, generar un proceso que permita desarrollo y sustentabilidad para Entre Ríos”.
Añadió que se apunta a generar responsabilidades concretas (con penalidades) en los aplicadores y en los que emiten las recetas para hacer uso de los agroquímicos, como así también fue el Senado el que impulsó la generación de un registro de maquinarias que se usan para fumigar, para generar controles.
A todo esto sumó “la determinación de hacer un registro de quienes venden los productos en el territorio, para conocer exactamente qué hacen y asuman sus responsabilidades en los procesos de comercialización y distribución”.
Cresto dijo que “es lamentable esa diatriba genérica que enloda a miembros de ambas Cámaras”. “Sabrán los diputados que hacer en el marco de los institutos que tiene nuestra Constitución. En este bloque de Senadores se ha trabajado y se trabaja respetando las expresiones de la ciudadanía”, enfatizó.
“No se nos ocurriría acusar a De la Fuente con potenciales, no vamos en desmedro de nadie buscando una marquesina. Trabajamos a nuestro modo, con responsabilidad y somos parte de un Senado austero, que se ha puesto al servicio de un proyecto provincial del que el señor Vocal forma parte”, opinó el Senador.
“El Vocal del Consejo General de Educación, si es un hombre honorable y democrático, debe dar nombres, mostrar hechos. Quizá no recuerda la ubicación de la Cámara Alta, por eso no acercó sus pareceres para enriquecer el debate y lograr una norma por todos esperada”, fustigó Cresto.(RecintoNet)