Este jueves se abrirá un nuevo congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en la carpa blanca que el sindicato docente instaló en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, el 2 de marzo. En el encuentro, los congresales definirán si paran este viernes y el jueves y viernes de la próxima semana.
Cabe recordar que el reclamo es ante la ausencia de una oferta salarial que responda a las demandas del sector: el Gobierno ofreció 15% de aumento y blanqueo de las sumas en negro, entre $3.000 y $4.000, que empezó a pagar en octubre de 2020.
Pero Agmer planteó, como punto de partida, el recupero de la pérdida por inflación en 2020 – del 36,1%– y una oferta que acerque el mínimo garantizado de bolsillo –hoy en $32.960– al costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) –hoy en $57.997–. Además, mostró su disconformidad hacia la decisión del Gobierno que, ante el rechazo de la oferta presentada en paritaria el 19 de febrero, decidió clausurar la mesa de negociación. Aunque ahora convocó a una nueva reunión para el lunes 29.
Durante la tarde-noche de este miércoles se realizaron las asambleas resolutivas en las 17 seccionales de Agmer: el humor que recorrió a los asambleístas fue de malestar y disconformidad hacia el Gobierno. La seccional Federal, que se alinea con la Agrupación Ñandubay, votó paro sin tiempo, en tanto que Victoria, liderada por la Lista Blanca, irá con la moción de huelga de entre 48 y 72 horas. Desde la Agrupación Rojo y Negro –que conduce las seccionales Paraná, Tala, Villaguay, Nogoyá y Federación– también impulsan la huelga, publicó Entre Ríos Ahora.
El mandato que se impondría es de paro este viernes 19, medida que se replicará jueves 25 y viernes 26, en coincidencia con la huelga que convocó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en demanda de la reapertura de la paritaria salarial. Pero la negociación se dará a lo largo de toda la jornada, con una deliberación que se anticipa extensa. Luego de la apertura formal del congreso desde la carpa blanca, la conducción de Agmer se trasladará a la sede central del gremio, desde donde se coordinará con el resto de los congresales que participarán en forma remota.
Desde el inicio del ciclo lectivo 2021, Agmer ya concretó seis días de huelga: el 1°, 2, 3, 8, 11 y 12. En el congreso de este jueves se podrían sumar más días al conflicto en las escuelas. A la disconformidad hacia la pauta salarial del Gobierno se suma el rechazo a la decisión oficial de retomar la presencialidad a partir del ciclo lectivo 2021.