Advierten sobre el robo de cuentas de WhatsApp para estafas


Un fiscal especializado en cibercrimen advirtió este miércoles sobre una nueva modalidad de estafa que incluye el robo de una cuenta de WhatsApp a partir de la cual los delincuentes acceden a los contactos de la víctima y les ofrecen como anzuelo venderles dólares «cara grande» a cambio de una transferencia o un depósito bancario.


La advertencia fue anunciada por el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través de su cuenta de Twitter.
El fiscal señaló que desde la UFECI están viendo una serie de «fraudes asociados a usurpación de identidad, especialmente en Whatsapp».
En una de las capturas de pantalla publicada por la fiscalía, se advierte una nueva estafa en la que el ciberdelincuente toma el control de la cuenta de WhatsApp de una persona, tiene todos sus contactos y le manda a familiares o amigos mensajes para ofrecer dólares «cara grande», es decir de la serie más nueva y en contraposición de los menospreciados «cara chica», y a un precio tentador.
«Querida, vos tenés a alguien que pueda comprar dólares? Necesito vender 2.500 dólares cara grande. Necesito los pesos por transferencia o depósito bancario», son algunos de los mensajes de una captura de pantalla aportada por la fiscalía.
En otra de las imágenes, se observan dos fotografías de diez billetes de 100 dólares «azules» o de «cara grande», con el mensaje: «Tengo estos $1.000 a 150» pesos, (la cotización es de hace unas semanas).
«Quienes hacen esto consiguen los contactos de la persona cuya identidad toman por diversos medios», afirmó y allí advirtió sobre falsos mails de cuentas de correos electrónico supuestamente desactivadas o con el logo de bancos, pero explicó que ahora los estafadores roban cuentas de WhatsApp.
Uno de los métodos, según Azzolin, es que con datos ciertos y hasta con una foto de perfil que puede ser la de la víctima del robo de la identidad, envían mensajes a familiares y amigos desde una nueva línea telefónica, con la advertencia de que lo agendes porque cambiaron el número y luego piden prestada plata u ofrecen los dólares.
«La otra variante es, en vez de usar un supuesto ‘nuevo número’, usar la cuenta de WhatsApp de la víctima que tomaron previamente», señaló Azzolin para luego dar una serie de consejos para evitar lo que en la jerga se conoce como el «take over» de cuentas de la popular aplicación de mensajería.
Lo más importante, según la UFECI, es nunca entregar a nadie y bajo ningún motivo el código de verificación que la plataforma WhatsApp envía por mensaje de texto (SMS).
Consultado por Télam y a modo de conclusión, Azzolin aseguró hoy que «lo importante es que, por un lado, la gente que tiene cuentas, las proteja. Poner contraseñas robustas, activar el doble factor de identificación y no entregar las claves ni el segundo factor de autentificación, ni el código de activación a nadie».
«Eso permite que a uno no le roben la cuenta y de esa forma no estafen a tus contactos. Y si uno recibe estos mensajes, hay que ignorarlos, no caer en esas trampas», puntualizó.