Advierten que persisten tres categorías de jubiladas amas de casa

Advierten que persisten tres categorías de jubiladas amas de casa
La solución a esta situación desigual “debe venir del Ejecutivo, excede al presidente de la Caja”, afirmaron desde el Sindicato. Algunas no tienen cobertura de obra social.

Advierten que persisten tres categorías de jubiladas amas de casa
La solución a esta situación desigual “debe venir del Ejecutivo, excede al presidente de la Caja”, afirmaron desde el Sindicato. Algunas no tienen cobertura de obra social.

Paraná.(RN). A cuatro años del reclamo que concitó la situación de las jubiladas amas de casa en la provincia, cuando la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) le quitó el beneficio nacional a un grupo de entrerrianas, advierten que en Entre Ríos la situación sigue sin corregirse, y hay tres categorías de jubiladas, como si unas fueran más o menos que otras, y plantea una situación de inequidad. A esto hay que agregar que cuando el organismo previsional nacional dejó de beneficiar a algunas jubiladas, el gobierno provincial dispuso un complemento para paliar esa medida. Hoy, se abre un abanico de “tres situaciones de ingreso”, como explicó a Recintonet la titular del Sindicato de Jubiladas de Amas de Casa, Sara Liponezky.
“Están las que sólo perciben el beneficio provincial, que a partir del aumento  que dio el gobierno del 50 por ciento son 600 pesos y no tienen ninguna cobertura de salud; las que tienen el beneficio provincial y el nacional porque la ANSeS nunca intervino sobre su beneficio, y el complemento dinerario de la provincia que es de 700 pesos; y otras que la ANSeS nunca les resolvió la situación, incluso algunas de ellas tienen juicios ganados contra la ANSeS que no han sido respetados en la sentencia y por lo tanto cobran la jubilación provincial y el complemento dinerario de la provincia”, detalló la letrada. Y sostuvo: “Ante este universo tan desigual, nosotros manifestamos que está bien el incremento del 50 por ciento que dio el gobierno, aunque el ingreso siga siendo absolutamente magro, pero entendemos que hubiera sido más equitativo, equilibrador de estas situaciones distintas, que se hubiera dado un aumento más importante a ese sector rezagado que solamente percibe el beneficio provincial”, y remarcó que  se trata de “algo más de 1.200 jubiladas, un número financieramente casi inocuo para la provincia”.
Liponezky afirmó que, si bien han tenido reuniones con el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, “hace falta una decisión del Poder Ejecutivo para resolver estas situaciones, es algo que excede al” titular del organismo previsional entrerriano. la situación se ve agravada porque muchas de las mujeres a las que ANSeS no les restituyó el beneficio consecuentemente tampoco tienen PAMI”, por lo que carecen de cobertura.
“No podemos aceptar que siendo un gobierno provincial con una evidente relación con el gobierno nacional del que ha obtenido recursos para otras cuestiones de la provincia no pueda resolver esto, que francamente para la Nación es inverosímil el gasto que significaría, y para la provincia es resolver una cuestión de alto impacto social”, completó.

 

Fuente: RecintoNet