En vista de que se ha alcanzado el caudal previsto en el protocolo de actuación del Departamento de Hidrología de CARU ante crecidas del río Uruguay, se remite el presente informe, dando inicio a la difusión de informes diarios.
Tal como está establecido en el Protocolo, el Departamento de Hidrología de la Comisión Administradora del Río Uruguay comenzó a elaborar comunicados diarios y a interactuar activamente con las intendencias, tanto de Argentina como de Uruguay, que puedan verse afectadas por los niveles del río alcanzados.
De acuerdo al Informe que se acompaña, hasta la hora 15:00 del día lunes 11 de septiembre, “el caudal evacuado variará entre 14.000 y 16.500 m3/s Cotas máximas y mínimas referidas al puerto de Concordia: 10,80 y 9,50 metros, respectivamente. Cotas máximas y mínimas referidas al puerto de Salto: 11,00 y 9,70 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 33,30 m.
Las alturas esperadas para una erogación de 16.500 m³/S: De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y de darse el caudal erogado previsto por Salto Grande, el Departamento de Hidrología de CARU estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores: Colón – 6,66 m (Nivel de alerta 7.10); Paysandú: 5,79; Concepción del Uruguay: 5,29 (Nivel de alerta 5,30); Gualeguaychú 2,54 (Nivel de alerta 2,90).
Estos valores podrían darse a partir del día martes en Colón-Paysandú, y desde el miércoles aguas abajo de Paysandú. De cumplirse las condiciones meteorológicas pronosticadas, los niveles aguas debajo de la represa de Salto Grande continuarían incrementándose más allá de los valores informados precedentemente.