Advierten aumento de casos de sífilis en provincia

Se apunta a la falta de conciencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Unas de las patologías que más se observan en la provincia es la sífilis. Remarcan que el cuidado debe ampliarse al sexo oral.

 

En un primer abordaje de la situación, a partir de consultas con operadores del sistema de salud, se puede advertir la falta de conciencia en la población para prevenir la transmisión de las llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Hay una cultura del uso de profiláctico, pero no se usa el campo de látex en relaciones donde se practica el sexo oral: entre mujeres, del hombre con la mujer o entre dos hombres en el caso de ser sexo oral anal; no se usa el campo de látex”, explicó la responsable del programa VIH Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Provincia, Laura Díaz Petrussi.

La profesional, con una trayectoria de varios años en el sistema público de salud, habló sobre la realidad de la sífilis en Entre Ríos, una enfermedad producida por la bacteria espiroqueta treponema pallidum y que pese a las políticas estatales diseñadas para fortalecer la prevención sigue siendo una patología emergente.

En un documento donde se exponen diferentes cifras y estadísticas respecto de la incidencia de esta enfermedad en 2019, el Ministerio de Salud de Entre Ríos indicó que “la información relacionada a esta patología es compleja y plagada de sesgos por motivos relacionados al diagnóstico, a la recolección y notificación de los casos detectados”.

Esto quiere decir que, por ejemplo, no es posible establecer con un grado de certeza si la tasa de casos detectados aumentó en comparación con el primer semestre del año pasado. El informe oficial consigna que teniendo en cuenta los datos cualitativos se observa “un alerta de los servicios de salud en relación a un aumento de la demanda relacionada a estos eventos”.

En el relevamiento además se menciona que las áreas de vigilancia epidemiológica canalizan la información a través de dos grandes fuentes: la atención clínica y los estudios en laboratorio. Bajo esta modalidad, se obtuvieron precisiones sobre los casos detectados durante el embarazo, sífilis congénita y casos detectados en bancos de sangre.

Sífilis y embarazo

Durante el año se confirmaron por laboratorio 76 casos de sífilis en mujeres embarazadas y cinco casos probables. En el mismo sondeo sobre la base de la información notificada por seis hospitales de la provincia, sin incluir a los nosocomios de las grandes urbes como Paraná o Concordia, se observó que una de cada 100 mujeres “estudiadas con pruebas de tamizaje fueron positivas”, precisó el estudio.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Salud, en la provincia se detectan “200 casos anuales de sífilis clasificada como probable o confirmada durante el embarazo”. Luego se agrega que “hasta la semana 23 de 2019 se notificaron dos casos confirmados de sífilis congénita y un caso sospechoso de sífilis congénita” por el sistema de vigilancia de laboratorio.
En el mismo período, 29 casos fueron clasificados como confirmados y 41 como probables para sífilis en muestras de banco de sangre.

 

————————————————————————————————-