Advertencias para evitar estafas con alojamientos

Esta actividad delictiva es un clásico en estas fechas, y se cobra víctimas que, mayormente recurren a las redes sociales en busca de precios convenientes para los alquileres en temporada. En Colón emitieron un alerta por algunos casos, y una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Una modalidad que lamentablemente sucede todos los años al acercarse la temporada de verano son las estafas a turistas que buscan alojamientos para vacacionar. Esta actividad delictiva es un clásico en estas fechas, y se cobra víctimas que, mayormente recurren a las redes sociales como facebook en busca de alojamientos con costos menores a los del mercado.

La tendencia de contratar alojamientos por internet va en aumento, pero hay que tener cuidado, ya que no todos los sitios son confiables, y más cuando se trata de alquileres temporarios. Algunos alojamientos resultan ser falsos.

Las estafas on-line son cada vez más difíciles de detectar por los turistas. Los estafadores obtienen información de los propietarios, imitan alojamientos auténticos, usan la información y fotografías de las propiedades y estafan a los posibles clientes solicitando envíos de dinero.

Alerta en Colón

Este lunes, la Secretaría de Turismo y Cultura de Colón emitió un comunicado alertando sobre estafas ocurridas en reservas de alojamientos en la ciudad. La advertencia bien vale tanto para los turistas, viajeros y visitantes, como para los propietarios y trabajadores de turismo de Concepción del Uruguay y la región.

Junto con el alerta, dieron a conocer una serie de recomendaciones:

– No contratar propiedades ofrecidas a través de redes sociales, usar siempre la plataforma reconocida como oficial www.colonturismo.tur.ar.

– Realizar la consulta correspondiente a: (03447) 421233/ 423000 / E-mail: info@colonturismo.tur.ar – www.colonturismo.tur.ar.-

– No dejarse apurar: Es común que lo apuren con excusas de que hay muchas consultas y poder quedarse sin reserva, o que le pidan el 100% del monto para congelar el precio. Constatar el alojamiento, mantener el diálogo con el prestador y luego realizar el pago correspondiente por transferencia solo con el dueño del alojamiento.

– Conservar registros de conversaciones, mail, etc. que acrediten la reserva, los servicios contratados y los pagos. Mantener hasta el fin de la estadía.

– Incluso si contratas por plataformas oficiales como Alquiler Argentina, Booking o Airbnb, es necesario revisar el anuncio y leer comentarios de otros turistas, puntuaciones, etc. Busca el alojamiento en otras plataformas, revisa sus redes sociales, chequea el domicilio, las fotos, busca si tiene web oficial.

–  Contactá al dueño. Si bien una llamada puede ayudarte a mantener un diálogo fluido con el dueño del alojamiento, una conversación por whatsapp se puede convertir en el respaldo necesario para evitar futuros inconvenientes. Podes solicitar foto de DNI o lo que desees.