Adán Bahl llega hoy a la ciudad

P3-BahlVisitará el viejo edificio del Hospital Urquiza, donde recorrerá la obra donde funcionará la Licenciatura de Seguridad.

Este lunes llegará a Concepción del Uruguay el Ministro de Gobierno y Justicia del Gobierno de Entre Ríos. El mismo, será recibido para cumplir con distintos compromisos como la recorrida de obras, entre otras actividades. Bahl, en compañía del Ministro de Educación, Dr. José Eduardo Lauritto, recorrerán el viejo edificio del Hospital Urquiza, específicamente el sector que corresponderá a la Licenciatura en Seguridad, cuyo inicio puede verse demorado por la falta de infraestructura. La llegada del Ministro de Gobierno de la provincia, Adán Bahl se prevé para el lunes alrededor de las 9:00.

Universidad
Hace tres años que es obligatorio el cursado de la licenciatura en Seguridad Pública para los oficiales de la Policía de Entre Ríos. La carrera se dicta mediante un convenio entre la Policía y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Si bien para el 2013 estaba prevista la inauguración del nuevo edificio que funcionará en el viejo hospital de la ciudad, las demoras en la obra imposibilitaron que la carrera se pueda dictar en la sede de Concepción del Uruguay. La Policía y la Universidad Autónoma de Entre Ríos firmaron en el año 2009 un convenio para que oficiales alcancen el título de grado en la Licenciatura en Seguridad Pública, lo que constituye un hecho inédito en el país por sus características. El cursado es obligatorio para la totalidad de los oficiales principales, ya que para ascender a subcomisario hay que, indefectiblemente, contar con ese título. En pocos años, todos los oficiales jefes y oficiales superiores de Entre Ríos serán universitarios. «La buena formación de los hombres tiene repercusiones positivas en varios planos. Fortalece a las personas, mejora el trabajo de la fuerza en distintos ámbitos y aumenta rendimiento y resultados -lo que impacta, entre otros aspectos, en el aumento de la seguridad en el territorio-; y disminuye conductas indebidas, por mencionar algunas ventajas. Constituye una importante inversión que beneficia esencialmente a la comunidad toda, que es para quien trabaja el recurso humano que compone la fuerza y también quienes la conducimos», describió el ministro de Gobierno y Justicia. Para el ministro de Gobierno, «el beneficio del que goza una sociedad al contar con una fuerza capacitada es sumamente alto». También dijo estar «convencido de que el recurso humano es la plataforma más importante para el desarrollo de una institución». Y sintetizó: «Los resultados se van observando diariamente en el desempeño del personal tanto en los procedimientos más complejos como en aquellos más simples. Se va cumpliendo así el objetivo que nos fijamos: ser capaces de dar respuesta a la alta especialización y, al mismo tiempo, a las cuestiones más próximas y cotidianas».

El edificio
Recordemos que tiempo atrás el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, señaló que el 21 de diciembre del 2005 se inauguró en Concepción del Uruguay el nuevo hospital, y al inaugurase éste quedó sin funcionamiento lo que es ahora el viejo nosocomio Justo José de Urquiza, de una superficie de 20 hectáreas, construido en la década del 20 en varios pabellones. Cabe destacar que en el predio, por disposición del gobernador y el ministro Bahl, la provincia cedió un lugar para un centro de referencia a nivel mesopotámico en materia oncológica, un centro de salud que brinda servicios a 11 barrios y a familias que habitan las viviendas que fueron construidas. El resto de las 14 hectáreas quedaron destinadas para el uso de la Policía de Entre Ríos. «Esperamos que esta carrera sea un estimulo para que tengamos más aspirantes a la fuerza policial. La Policía se ha jerarquizado y se ha profesionalizado en los últimos años», destacó entonces Lauritto. La obra consiste en reutilizar uno de los edificios de un conjunto que cuenta con una protección estructural. Se ha conservado el diseño exterior, pero modificado el interior para que se adapte a los nuevos usos, teniendo en cuenta que anteriormente era un pabellón de clínica del hospital. Se ha adaptado el lugar con aulas y todo lo que tiene que ver con la enseñanza. «Un trabajo muy complejo, ya que hay una restauración del edificio que tiene más de 80 años», destacó el Ministro.