El Presidente confirmó el diálogo con el candidato presidencial del peronismo y anticipó que acordaron “mantener una línea abierta directa entre los dos”. Finalmente, el presidente Mauricio Macri confirmó que mantuvo un diálogo telefónico con Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos que obtuvo la mayor cantidad de votos en las PASO del domingo pasado. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario comentó que el exjefe de Gabinete “se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”.
En lo que refiere a la situación económica, el Jefe de Estado dijo que Fernández “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder”. Asimismo, Macri afirmó que ambos candidatos presidenciales se comprometieron a “mantener una línea abierta directa entre los dos”. Por su parte, Alberto Fernández aseguró que mantuvo “una buena charla” con Macri, que a la Argentina le hace falta que “un diálogo franco” entre ambos y expresó su deseo de “preservar la institucionalidad y que todo transcurra en paz”.
“Queremos que los argentinos estén tranquilos. Fue una buena charla la que tuvimos con el presidente Mauricio Macri y lo hicimos para llevar tranquilidad. Lo que hace falta es que ambos tengamos un diálogo franco”, señaló Fernández en una rueda de prensa en la sede partidaria del Frente de Todos en el barrio porteño de San Telmo. El dirigente peronista aseguró que tanto él como Macri tienen “miradas distintas sobre el futuro”, pero que entendieron que “deben hablar para superar el trance” que atraviesa la economía argentina.
Autocríticas y medidas.
En un mensaje grabado, el presidente Mauricio Macri hizo mea culpa por su reacción tras la rotunda derrota que sufrió el pasado domingo ante Alberto Fernández, pidió disculpas por su reacción ante la prensa, y anunció un paquete de medidas económicas para trabajadores y pymes, con un costo fiscal para el Estado de $40.000 millones.
Previo a la apertura de los mercados, el Gobierno dispuso una serie de medidas tendientes a mejorar los ingresos de la población que incluyen desde rebajas y devolución de impuestos, congelamiento de las tarifas de combustibles por 90 días y suba de las ayudas sociales, entre otras. El Presidente anunció beneficios “para 17 millones de trabajador es y sus familias”. Al detallar sin demasiada precisión las medidas, Macri informó que el Estado cubrirá los aportes personales de los empleados registrado para que durante septiembre y octubre perciban hasta $2.000 extra en su bolsillo.
Todas las medidas que anunció Macri
El presidente dio un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. “Pido disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes”, aseguró al inicio. Lanzó beneficios para trabajadores y empresas pymes. Estas son las medidas que anunció Mauricio Macri luego de la devaluación de casi 25% y tras la derrota electoral en las PASO. $ 2.000 en septiembre y octubre para trabajadores en relación de dependencia por la devolución del impuesto “Aportes personales”. Devolución de $ 2.000 del Impuesto a las Ganancias por mes hasta fin de año.
Los monotributistas no pagarán impuestos el mes que viene, lo que equivale en promedio a $ 1.000 por persona o hasta $ 4.000 en las categorías más altas. Trabajadores informales y desocupados recibirán dos pagos extras de AUH de $ 1.000 cada uno. Trabajadores de la administración pública y las fuerzas armadas recibirán un bono a fin de mes de $ 5.000. Vamos a volver aumentar el salario mínimo y hoy mismo convocan al Consejo del Salario para definir el aumento.
Aumento del 40% de la beca del Progresar para los estudiantes. Ahora pasará a ser de $ 2.520. Para el alumno de último año de una “carrera estratégica”, la beca sube a $ 6.440 mensuales. A las pymes se les dará planes a 10 años para pagar las deudas con la AFIP y se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo. Congelamiento de los precios de las naftas y todos los combustibles por 90 días.