Bajo la consigna “Juzgados de Justicia Cercana” se inauguró este viernes en Paraná el encuentro de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JUFEPAZ).
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, puso de relieve el trabajo de la jueces de Paz y dio la bienvenida a los magistrados del fuero procedentes de distintos puntos del país, al tiempo que los exhortó “a trabajar para que la Justicia de Paz sea una verdadera fortaleza que le sirva a los vecinos de cada comunidad para encontrar solución a sus problemas”.
Castrillón aludió también a la ampliación de competencias que el STJ dispuso para los Juzgados de Paz de Entre Ríos y advirtió que se debió a una necesidad. “Se buscó que los Juzgados no estuvieran solamente para hacer certificaciones de firmas, sino que acompañaran los cambios producidos en la provincia”, detalló. Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, resaltó el espíritu de “Juzgados de Justicia Cercana” porque es lo que caracteriza a los Juzgados de Paz considerando que es a uno de los primeros lugares al que recurre el ciudadano en busca de una solución a sus problemas.
Asimismo, aseguró que hoy “hay un proceso de la sociedad que mira con más detenimiento al Poder Judicial y es relevante que se deba observar una Justicia más abierta y dar respuestas rápidas y eficientes. De esa manera se logrará mejorar la calidad de vida al ciudadano que necesita soluciones”.
Romero avaló a su vez lo expresado por Castrillón en relación al requerimiento de ampliar las competencias de los jueces de Paz y dijo “ponerse a disposición” para realizar las gestiones que sean necesarias para debatir sobre esas reformas. ?