Este miércoles 17 de agosto en horas de la tarde fue conmemorada la figura del general José de San Martín, al cumplirse el 166º aniversario de su fallecimiento. El acto se realizó en plaza San Martín, bajo su monumento desde las 15, hora en que el Libertador de América pasó a la inmortalidad.
El acto fue presidido por el Intendente José Lauritto, acompañado por autoridades judiciales, educativas y políticas, junto a la participación de la Agrupación “17 de Agosto”, conformada por representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y con la presencia de sus respectivas autoridades.
La Banda del Batallón de Ingenieros Blindados 2 interpretó el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos, el Himno a San Martín y la Marcha de San Lorenzo. Hubo una invocación religiosa a cargo del párroco de Santa Teresita Andrés Del Campo, ofrendas florales del Municipio, el Instituto Sanmartiniano, los retirados del Ejército, y dos aportes emotivos de los jardines de infantes Bumpi y Ardillitas de la Escuela Avellaneda. También estuvieron presentes en el acto los chicos del Jardín Aromitos y del jardín Pastorcito que junto a las banderas de ceremonia de las escuelas de la ciudad dieron un gran marco a la ceremonia.
Los encargados de las palabras alusivas fueron el presidente del Instituto Sanmartiniano, Hugo Scarbol y en representación del pueblo uruguayense habló el concejal José Luis Gurne. Ambos destacaron la figura de San Martín, como un héroe de nuestra patria. Un héroe que luchó siendo fiel a sus ideales de libertad e independencia. Una figura de nuestra historia, indiscutible e irremplazable y por ello la emoción durante el acto.