La Asociación elevó un documento al Ejecutivo que tuvo repercusión en el legislativo. Los senadores volverán a recibirlos en un encuentro junto con Valiero, e invitarán al ministro Cettour.
La Asociación elevó un documento al Ejecutivo que tuvo repercusión en el legislativo. Los senadores volverán a recibirlos en un encuentro junto con Valiero, e invitarán al ministro Cettour. Paranà.(RN).La crisis en las clínicas y sanatorios entrerrianos tuvo repercusión en la Legislatura. Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado recibieron a representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), con quienes dialogaron sobre el documento elevado por la Asociación al Poder Ejecutivo entrerriano, que ha sido compartido con los legisladores, donde se presenta la coyuntura por la que atraviesa el sector. La reunión la presidió el titular de la comisión, Jorge Ghirardi (Villaguay), y participó su par en Diputados, Sergio Schmunck (Viale). El encuentro se enmarca en la falta de subsidios al sector, así como la fuerte carga impositiva que debe soportar tras la reforma tributaria del gobierno. Además, el sector privado de la salud se tomó del proyecto del senador Daniel Kramer (Diamante) que en 2013 propuso condonar y realizar una exención de la obligación tributaria y de Ingresos Brutos a la Congregación Evangélica Alemana de General Ramírez y la Fundación Sanatorio Evangélico de General Ramírez, pero que podría ser extensivo a otras instituciones. El propio senador recordó en la reunión de este martes que presentó ese proyecto
“Hubo hace algunos días un encuentro informal, donde nos acercaron un documento que se hizo llegar desde la entidad al gobernador de la provincia explicando la situación del sector en la actualidad”, explicó Ghirardi, que adelantó que el tema de la situación de las entidades de salud será parte de la agenda que se va a compartir con el ministro de Economía Diego Valiero, en un próximo encuentro. Además, propuso que se tome contacto con el ministro de Salud, Hugo Cettour.
En ese sentido, el doctor Carlos Navarro, del Sanatorio Urquiza de Nogoyá, observó: “A veces es difícil encontrar los espacios para plantear las cuestiones de un sector que no cuenta con subsidios. Hoy día la salud sufre un golpe fuerte por el tema inflacionario, la devaluación y esto ha generado un aumento del 40 por ciento en algunos costos, en un sector que no es formador de precios y está pendiente de obras sociales que ponen coto a sus posibilidades de pago”.
ACLER tiene 93 convenios, precisó. Esto incluye casi toda la seguridad social, 500.000 beneficiados, de los cuales 100.000 son bajo el sistema capitado. “Esto es bueno conocerlo para que se sepa hasta donde llegan nuestros servicios”, explicó. “Estamos en una coyuntura donde se nos hace difícil mantener la calidad del servicio como quisiéramos. Vemos que hay beneficios para otros sectores que nosotros no tenemos”, sumó, mostrando el estado del sector.
Por su parte, los asesores explicaron que el planteo elevado surge porque se observa un trato diferenciado en relación a la salud de gestión privada, en relación a otros servicios esenciales. “Hay crisis, bajó la rentabilidad de los sanatorios”, indicaron, mencionando que “hay un impacto importante de los impuestos”. Agregaron que la salud está gravada como un servicio más en lo que hace a Ingresos Brutos. Hay un impacto importante de la última reforma impositiva provincial. Precisaron que hay un “sistema único de salud, de gestión pública o privada”.
Navarro aseguró: “No buscamos privilegios, sino que entendemos que es necesario un diálogo por la situación general de la salud en la provincia, donde hay estructuras que están siendo rebasadas por la alta demanda, y el Estado traslada sus pacientes a los efectores privados”, explicó. Y dijo: “El planteo que elevamos es razonable en el marco del modelo mixto que practicamos en Entre Ríos y creemos firmemente en el diálogo para encontrar soluciones para todos”.
Estuvieron presentes los senadores Aldo Ballestena (La Paz), Víctor Vilhem (San Salvador), Carlos Brambilla (Paraná), René Bonato (Uruguay), Eduardo Taleb (Federal) y Daniel Kramer (Diamante). Estuvieron por la Asociación los doctores Carlos Navarro y Haroldo Cecotto, acompañados por asesores contables y jurídicos de la Asociación.
Un subsidio polémico
En enero de este año se conoció que a través del Decreto Número 3.517, fechado el 4 de octubre, se otorgó un subsidio del gobierno provincial de 51.340 pesos al exclusivo Colegio Número 173 Paraná High School, en la persona de su apoderado legal, Osvaldo Néstor Rabaglia, a partir de una solicitud efectuada por la propia institución, para el pago del medio aguinaldo de los docentes que dictan clases en los distintos niveles. Esto a pesar de que se trata de una institución íntegramente privada, por lo cual los salarios de los docentes –una de las más elevadas que se abonan en la educación privada de la ciudad– deberían ser afrontados íntegramente con la cuota que pagan los alumnos.
Por tratarse de un colegio íntegramente privado, no tiene subvención estatal, salvo en estos casos, en que recibe un salvataje para afrontar el pago de salarios de los docentes. Pero este antecedente podría servir a la Acler para que el gobierno otorgue una ayuda al sector de la salud.(RecintoNet)