El gobierno dispuso cambios en el sistema de multas de tránsito y el ministro Roncaglia brindó precisiones al respecto de cuáles serán las infracciones que detectarán los policías en puestos camineros.
Las multas de tránsito no podrán ser abonadas por los infractores en los puestos camineros; así fue anunciado la semana por el gobierno provincial de Rogelio Frigerio. Según se aclaró en la nueva normativa, las infracciones menores solo recibirán un apercibimiento.
“No es que la Policía no confeccionará más infracciones de tránsito porque esa es una facultad que tiene por ley nacional y una de adhesión, pero no estamos de acuerdo con respecto a que la fuerza negocie, en el lugar de la infracción, el pago en los puestos camineros”, aclaró el ministro de Justicia y Seguridad de Entre Ríos y exjefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.
Y remarcó: “Es una negociación legal porque el pago se efectuaba con un posnet y el mismo policía efectuaba un 50% del monto de las infracciones, lo cual no nos parece prolijo a nivel policial”.
“Es una acción legal porque el dinero va a una cuenta al órgano encargado de sancionar esas infracciones; la salvedad es que no se cobrarán más en los 19 puestos camineros de la Policía”, refirió Roncaglia.
Se recordará que la disposición indicaba que se dejará de cobrar multas por infracciones menores. «Nos vamos a concentrar en aquellas infracciones graves que realmente representen un peligro para quienes transitan por las rutas entrerrianas», sostuvo el ministro de Seguridad al anunciar los cambios.
En este sentido, el responsable de la cartera de Justicia y Seguridad estableció que “los policías de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial sí seguirán comprobando las infracciones graves que ponen en riesgo la vida de todos, como los excesos de velocidad, circular sin la documentación correspondiente o alcoholizado al volante, correr picadas en rutas nacionales y provinciales o conducir bajo los efectos de las drogas”.
Y en relación a las infracciones leves, sostuvo que “esa cuestión depende de las circunstancias, porque en lugar de sancionar, se puede advertir; esa es la prevención y la educación vial, que también es función de la Policía”.
“La prioridad de la Policía será la prevención de las infracciones”, sentenció Roncaglia.
“La Policía tiene que ser dinámica y sinónimo de acción, tiene que estar en la calle y ayudando, por eso es una profesión muy compleja”, argumentó el funcionario provincial al anunciar que para esta semana está previsto el cambio de la Jefatura Policial.
Finalmente, se recordará que al frente de la fuerza estarán Claudio González y Cristian Hormaechea.