Aclaran sobre el receso escolar y guardias

p2-1 20-12Desde la Seccional Uruguay de AGMER dieron a conocer ayer un comunicado donde expresan que «durante el receso de verano no es obligación de quienes no tienen cargos directivos efectuar ningún tipo de guardia, ni activa ni pasiva. El receso de los docentes sólo puede ser interrumpido por Resolución del Consejo

General de Educación y no existe Resolución alguna que interrumpa el receso para quienes no ocupan cargos directivos», dice el gremio. «Desde Dirección Departamental, Supervisión ni dirección de Escuelas se puede suspender el receso de los docentes», se quejaron.

En cuanto a los que se desempeñan en cargos directivos, AGMER señala que «deberán hacer solamente guardias mínimas, entendiéndose por tal garantizar el funcionamiento del comedor escolar, que los docentes que cobran por cheque puedan retirar los mismos y que todos los docentes puedan retirar los recibos, para lo cual deberán fijar uno o dos días del receso». «Además los directivos deberán comunicar al personal de su escuela la forma en que lo puedan ubicar para el caso de que surja alguna urgencia durante el receso. Cualquier directiva en contrario que se reciba carece de validez por no tener sustento legal. Las notificaciones vía mail u orales no son validas puesto que cuando la autoridad educativa pretende dar una directiva lo debe hacer por escrito y citando la normativa en la que se basa esa directiva», finaliza.

En los últimos días se pusieron de manifiesto varias situaciones, surgidas a partir de la decisión del gobierno entrerriano de establecer receso administrativo. Una de ellas fue que al licenciar al personal de maestranza en plena época de colaciones, los propios docentes se vieron obligados, en algunos casos, a realizar esa tarea o a ofrecer francos compensatorios. Por otra parte, como el asueto afectó al personal administrativo, se dieron casos en que algunos docentes deberán cobrar su aguinaldo recién cuando finalice el receso, es decir, a mediados de enero. Esto ocurre porque cobran con cheques y las autoridades no implementaron una solución a tiempo para entregarlos antes del fin de semana.