El extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos, el dirigente del PRO de Concepción del Uruguay Juan Ruiz Orrico, fue citado a declaración de imputado por el Ministerio Público Fiscal de Uruguay en el marco de la investigación penal que busca determinar su responsabilidad en el accidente ocurrido el jueves 20 en la ruta 39.
Un primer informe pericial dio positivo al test de acoholemia de Ruiz Orrico, pero además se desplazaba en un vehículo oficial sin que hasta el momento se haya determinado que en un día feriado, a las 5 de la mañana estuviera cumpliendo con su rol al frente del Instituto Portuario. De igual modo, el Gobierno decidió desplazarlo de la función y además activó una investigación interna a Ruiz Orrico por eventuales daños al patrimonio del Estado derivados de su conducta. Y aunque restan informes de la Policía, hay una fuerte sospecha de que Ruiz Orrico se desvió al carril contrarrio con su vehículo y embistió de frente al Chevrolet Corsa en el que viajaban los cuatro trabajadores.
Mario Arcusin, representante legal de las familias de los cuatro fallecidos -Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre- dijo que pidió la imputación de Ruiz Orrico y la citación a declaración de imputado, y que esa petición ya fue canalizada por el fiscal de la causa, Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Uruguay. El exfuncionario ya designó abogado defensor, Félix Pérez, y se aguarda la decisión de si se trasladará a Uruguay desde la clínica porteña donde está internado y será necesario que querellante, defensor, fiscal y escribiente se trasladen hacia Buenos Aires.
«Ya está pedida la imputación, ya designó abogado defensor y salió la citación a declaración de imputado. Se dirigió a la clínica donde está internado. Hay dos posibilidades: que la clínica diga que puede venir a la Provincia a declarar o que no. Si puede venir, se fijará una fecha no más allá del jueves para tomarle declaración de imputado para luego solictar la audiencia ante el Juzgado de Garantías, y ahí recién pedir la prisión preventiva. Y la otra posibilidad es que la clínica conteste que no puede trasladarse por una cuestión de salud. En ese caso, hay dos problemas: que tengan que probar, y pidamos perito de parte o junta médica para determinar esa situación. Y la otra, extrema, si no puede venir, iriíamos nosotros con vehículo oficial. Pero es un homicidio culposo, no hablamos de un hurto que puede esperar. Esto tiene que definirse esta semana. Para mí es un logro haber conseguido que se lo cite a declarar como imputado de un delito», explicó Arcusin a Entre Ríos Ahora.
A través de la resolución N° 4, dictada el martes 25 de junio y firmada por Alejandro Santana, titular de la Dirección de Investigación Patrimonial, se dispuso una “investigación preliminar del accidente acaecido el 20 de junio de 2024 en la ruta 39 de la Provincia de Entre Ríos”. Además, realizar “las diligencias inherentes a esa investigación”.
El abogado penalista Mario Arcusin -que representa a las familias de los fallecidos Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, todos oriundos de Basavilbaso- sostiene que el incidente vial fue provocado por Ruiz Orrico, quien se cambió de carril mientras transitaba por la ruta 39 e impactó con su Volskawagen Bora al Chevrolet Corsa en el que viajaban los cuatro jóvenes, que se dirigían a cumplir tareas en el Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento. Y además sostuvo que Ruiz Orrico viajaba en un auto oficial, con lo cual la demanda civil irá contra el funcionario y eventualmente el Estado Provincial.
Ruiz Orrico, dirigente del PRO, fue candidato a intendente de Concepción del Uruguay por Juntos en 2023, y es esposo de la vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia María Evangelina Bruzzo.